Fujimori: ¿Puede prosperar un nuevo hábeas corpus a su favor?
Fujimori: ¿Puede prosperar un nuevo hábeas corpus a su favor?

Un nuevo hábeas corpus intentará liberar al condenado ex presidente . Así lo anunció ayer su hija y lideresa de Fuerza Popular, , quien con su firma para buscar la nulidad de la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"Venimos construyendo el camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio político con una sentencia prefabricada, en parte en el extranjero, recurriendo a sofismas legales", sostuvo la ex candidata presidencial a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.

El anuncio de Fujimori Higuchi, sin embargo, generó cierta confusión respecto a si Alberto Fujimori podría presentar o no un nuevo hábeas corpus. Ello ya que este e incluso uno de ellos fue desestimado por propio Tribunal Constitucional, en última instancia.

A continuación, El Comercio explica las condiciones que deben cumplirse para que un nuevo hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori pueda ser evaluado por el Poder Judicial.

Sin impedimento
La presentación de un nuevo recurso judicial de este tipo —tanto en el caso de Barrios Altos y La Cantuta como en cualquier caso— está permitida por la legislación peruana. Lo única condición que debe cumplir para por lo menos ser evaluado es que la nueva argumentación no repita cuestionamientos incluidos en hábeas corpus anteriores.

“Un condenado puede presentar los hábeas corpus que crea necesarios, siempre y cuando el nuevo recurso alegue violaciones a derechos fundamentales distintas a las  señaladas en anteriores hábeas corpus”, detalla el abogado penalista y ex diputado Enrique Ghersi.

Así, el mecanismo legal anunciado por Keiko Fujimori tendría que cuestionar aspectos distintos a los señalados en los cuatro hábeas corpus anteriores. Como el Tribunal Constitucional ya declaró infundado el año pasado un recurso que cuestionaba la idoneidad de los magistrados que sentenciaron a Alberto Fujimori por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, el nuevo hábeas corpus no podría atacar ese frente.

"Si la defensa de Fujimori incorpora alegatos ya resueltos, el Poder Judicial lo desestimará fácilmente", recalca el ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma.

Aprobación previa
Aunque, de ser presentado por su hija, la primera aprobación del hábeas corpus deberá ser del propio Alberto Fujimori. Si bien cualquier ciudadano puede presentar este recurso en favor de cualquier preso, el condenado debe aprobar el hábeas corpus. Recién entonces se iniciaría la evaluación por parte del Poder Judicial.

"El paso inmediatamente posterior a la presentación del recurso es la consulta al sentenciado. Por ejemplo, en el 2010 un ciudadano llamado David Pajares presentó un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, quien no lo conocía. Al ser consultado, Fujimori no ratificó el pedido", recuerda García Toma.

Hasta el momento se desconoce si la decisión de Keiko Fujimori ha sido consensuada con su padre o sus hermanos, pues Kenji Fujimori evitó pronunciarse ayer sobre el anuncio de la lideresa de Fuerza Popular al salir de la clínica en la cual se mantiene internado su padre por una crisis de taquicardia.Panorama oscuro
Todos los juristas consultados para este artículo coinciden en su escepticismo respecto al futuro del recurso legal anunciado por Keiko Fujimori. “Lo más probable es que se declare improcedente”, señala Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Además, según los especialistas, la presentación de un nuevo hábeas corpus respondería a motivaciones políticas de Keiko Fujimori y no a fundamentos legales.

Como el rechazo de Fuerza Popular al proyecto de ley de arresto domiciliario [presentado por el congresista Roberto Vieira y que beneficiaba a Alberto Fujimori] les ha generado una crisis de imagen, esta es una opción política para salir de ese problema", concluye Ghersi.

MÁS EN POLÍTICA...

¿Qué dijo sobre situación de su padre? [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)