Fundador del partido de Heresi y PPK fue socio de Orellana
Fundador del partido de Heresi y PPK fue socio de Orellana
Redacción EC

De los nexos políticos que tendría la red del prófugo no se ha dicho todo. Se sabe, por ejemplo, que de larga trayectoria. Sin embargo, esta red también habría estado interesada en novísimas agrupaciones.

Este es el caso de , partido en proceso de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que está liderado por el economista (PPK), y que tiene al hoy candidato a la Alcaldía de Lima , por Perú Patria Segura (PPS), como su secretario general. ¿Pero cuál sería la relación con Orellana?

El Comercio ha tenido acceso a documentación de Coopex, la cooperativa de Orellana , y ha constatado que José Luis Noriega Ludwick, fundador y apoderado titular de Perú+, según la página web del JNE, fue uno de sus más activos integrantes durante el 2008.

Pero Noriega, actual asesor legal del club Universitario de Deportes, no fue un socio cualquiera. De hecho, presidió Coopex de marzo a octubre de ese año, época en la que Orellana era el gerente general y Óscar Pantoja Barrero, hoy procesado por ser presunto integrante de esta red, era el vicepresidente.

Para el congresista (AP), uno de los que más ha investigado a Orellana, el hecho de que Noriega haya sido presidente de Coopex no es un tema menor. Revela, dijo, que ha sido bastante cercano al prófugo empresario. “Si este señor Noriega era presidente de Coopex cuando Orellana era el gerente general y Pantoja el vicepresidente, entonces él fue un peón de Orellana”, afirmó a El Comercio“Coopex es una falsa cooperativa que se creó con el fin de estafar”, añadió el legislador.

Esta cooperativa, formada en enero del 2008, ha emitido una infinidad de cartas-fianza, pese a que no contaba con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por un valor estimado de S/.500 millones.

El proceso de estafa era el siguiente: elaboraban estos documentos para empresas constructoras que concursaban en una licitación con el Estado. Al ganar la buena pro, presentaban esta misiva a fin de pedir un adelanto para la obra. Una vez dado el dinero, Coopex y la constructora desaparecían.

En el 2012, la fiscalía .

“Coopex fue la falsa herramienta financiera que le ha dado diversos negocios a esta organización criminal”, añadió García Belaunde, quien es también integrante de la comisión especial del Congreso que investiga a la red de Orellana. 

Este Diario intentó, sin éxito, comunicarse con Noriega.

HABRÍA UN SEGUNDO NEXO
El apoderado de Perú+ no sería el único vínculo con esta red. Este Diario pudo verificar que Gilbert Violeta López, vicepresidente ejecutivo de ese partido, según la web del JNE, tiene también alguna relación con el prófugo empresario.

Violeta fue socio fundador de ABC Group, una empresa en la que Orellana fue gerente general y que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría servido de fachada para lavar dinero ilícito.

Este personaje, según la UIF, fue un trabajador activo del Congreso. Actualmente sería asesor de Kuczynski. En diálogo con “Perú 21”, en agosto, negó tener vínculo con esta red e indicó que Orellana se apropió indebidamente de ABC Group.

Lo cierto es que, de acuerdo con la UIF, uno de los principales beneficiarios de las operaciones financieras de esta empresa sería Hernán Villacrez, presunto testaferro de Orellana y actualmente procesado por lavado.

Orellana se encuentra . El Poder Judicial solicitó su prisión preventiva por 18 meses.