Gasoducto: ¿Por qué la fiscalía cita a PPK y a Keiko Fujimori?
Gasoducto: ¿Por qué la fiscalía cita a PPK y a Keiko Fujimori?

En la última semana, dos ex presidentes han pasado por la fiscalía anticorrupción como testigos en la investigación por el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht para que gane la licitación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

Primero fue Alan García y al día siguiente hizo lo mismo Ollanta Humala: ambos acudieron al despacho del fiscal Reynaldo Abia, aunque su declaración tuvo que reprogramarse.

Como parte de estas diligencias, también fue citada ayer la lideresa de Fuerza Popular, , para que acuda como testigo, pero la ex candidata presidencial no acudió al despacho del fiscal Abia y solicitó que cancele de manera definitiva esta diligencia. A través de su abogado Edward García Navarro, Keiko Fujimori sotuvo que no tuvo vínculo alguno con el proceso de licitación del GSP.

El fiscal Abia también ha citado al presidente Pedro Pablo Kuczynski () en calidad de testigo. Pero, ¿por qué PPK y Keiko Fujimori han sido considerados a declarar por la fiscalía anticorrupción?

La investigación por este caso es contra la ex primera dama Nadine Heredia, el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, entre otros. Sin embargo, según la resolución del fiscal Abia, es importante esclarecer sobre las reuniones que habría sostenido Barata con diferentes candidatos a la presidencia del Perú.

El testigo protegido de esta investigación ha manifestado al fiscal Abia que desde el 2006 se habrían producido reuniones entre Ollanta Humala, Nadine Heredia y Jorge Barata, y que estos fueron presentados por Martín Belaunde Lossio.

El testigo precisó que el empresario brasileño se habría comprometido a donar US$ 400 mil para la campaña electoral de Humala, quien terminó siendo elegido presidente de la República. Años después, Odebrecht ganó la millonaria licitación del GSP.

El titular de la segunda fiscalía provincial anticorrupción recordó en su resolución que, ante la comisión Lava Jato que presidió el ex congresista Juan Pari, Barata aceptó "hacer invitaciones a los candidatos a la presidencia para hablar de su plan de gobierno en el período de campaña“.

Además, cita que el ex jefe de Odebrecht en Perú afirmó ante la comisión investigadora "haber mantenido esta clase de encuentros con Nadine Heredia, Keiko Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski(...)“.

El despacho del fiscal Reynaldo Abia citó a Jorge Barata como testigo en la investigación "madre" del Caso Gasoducto del Sur, antes de iniciar indagación preliminar contra él y Heredia. No obstante, este no acudió a responder por sus declaraciones en la comisión parlamentaria.

Para el fiscal del caso, según la resolución a la que accedió este Diario, es "necesario" citar a PPK y a Keiko Fujimori para que puedan responder si las conversaciones aludidas por Barata guardan relación con el Caso del Gasoducto y con los presuntos aportes en la campaña electoral del 2011 por parte de Odebrecht.

LEE TAMBIÉN...

Congresista Yeni Vilcatoma dijo que "esta bien" que la fiscalía investigue a Keiko Fujimori por lavado de activos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)