Gastañadui sobre Heredia: “Han respetado su derecho al trabajo”
Gastañadui sobre Heredia: “Han respetado su derecho al trabajo”
Redacción EC

El ex congresista nacionalista saludó la resolución del Poder Judicial que permite a viajar fuera del país sin previa autorización judicial, y consideró que este fallo reconoce su derecho fundamental al trabajo dentro o fuera del Perú.

Como se ha informado, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó las medidas restrictivas interpuestas por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 17 de enero. Este magistrado había decidido variar la regla de conducta de “no ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio, sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal” por la de “no ausentarse del lugar de su residencia, ni variar de domicilio, sin previa autorización de la autoridad jurisdiccional”.

Esto ha quedado ahora sin efecto, por lo que sobre Nadine Heredia solo se mantiene la orden de -en caso de viajar- regresar al Perú para pasar cada 30 días el control biométrico. Ello en el marco del proceso que se le sigue a la ex primera dama por el presunto delito de lavado de activos.

A juicio de Gastañadui, la decisión del Poder Judicial brinda “esperanza” de justicia ante lo que consideró una “persecución política del Ministerio Público”. “Y eso lo hemos podido ver y constatar con las propias declaraciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que han sido centradas y acorde con lo que dice la Constitución y las leyes", señaló a El Comercio esta tarde.

Así, Gastañadui se refirió a lo expresado el domingo por Rodríguez, quien aseveró que la sola declaración de un colaborador eficaz no puede servir para pedir la prisión preventiva para Heredia o su esposo, el ex presidente Ollanta Humala.

“En este caso, se ha respetado el derecho al trabajo de la señora Nadine Heredia […] No había peligro de fuga”, sostuvo el ex legislador.

En ese sentido, Santiago Gastañadui apuntó que Nadine Heredia está dispuesta a cumplir escrupulosamente con la regla de venir al país cada 30 días a firmar el registro de comparecencia. “Ella tiene que viajar, es funcionaria de la FAO solo con licencia. Una vez que se le notifiquen por los canales oficiales, entiendo que va a hacer su trabajo. También quiere trabajar”, adelantó.

MÁS EN POLÍTICA:

Nadine Heredia podrá salir del país sin permiso judicial ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)