Gerald Oropeza no será citado a juicio del Caso Narcoindultos
Gerald Oropeza no será citado a juicio del Caso Narcoindultos
Sebastian Ortiz Martínez

–expulsado ayer del Ecuador e investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico– no será citado al juicio por los , debido a que la fiscalía lo excluyó de su lista de testigos el jueves 3 de setiembre, cuando el ex militante del Partido Aprista aún estaba prófugo de la justicia.

Así lo afirmó el procurador anticorrupción , quien en diálogo con El Comercio indicó que con la información que brindaron Pilar López y Araceli Oropeza, madre y hermana del llamado ‘Tony Montana’, fue suficiente para establecer que el ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracias, , intentó comprar tres de sus empresas.

“En el expediente está siendo investigado Facundo Chinguel, y como él ha recibido coimas por las conmutaciones de penas [a narcotraficantes] era importante identificar a dónde fueron esos fondos”, refirió el abogado del Estado.

Segura recordó que si bien la transferencia de las empresas Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A. (Salimpsa), Servicios Generales Oro S.A.C. y Servicios Oro Perú S.A.C. no llegó a concretarse, luego se firmaron nuevos contratos a través de los cuales el ex funcionario aprista vendió las tres mismas compañías a la familia Oropeza. “Todo esto ha quedado evidenciado en el juicio”, acotó.

Por su parte, el primer ministro negó que la captura sea una cortina de humo montada por el gobierno y consideró que Gerald Oropeza es “” del tráfico ilícito de drogas.

“No se trata tampoco de una cortina de humo. [El sábado] en las redes sociales se comentaba que esta captura era para cubrir otros casos de gravedad, como, por ejemplo, el caso de las granadas. Eso es absurdo, nosotros no tendríamos por qué tender una cortina de humo”, manifestó en declaraciones a RPP.

A su turno, el ex secretario general del Apra, Jorge del Castillo, dijo que el canal del Estado y otros medios cercanos al nacionalismo “” la situación de Oropeza para atacar a su partido.

“Eso pone en evidencia que la prioridad del gobierno es protegerse de una futura sanción penal ante lo que está escrito en las agendas [atribuidas a Nadine Heredia], que no podrá ser tapado por más Oropezas que capturen”, concluyó.

MÁS DE GERALD OROPEZA...

.: “Las agendas no serán tapadas por más Oropezas que capturen” ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)