La gestión de Ramos Heredia “inicia bajo manto de ilegitimidad”
La gestión de Ramos Heredia “inicia bajo manto de ilegitimidad”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La gestión del nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se encontrará desde su inicio “bajo un manto de ilegitimidad” por su actuación en Áncash y por los nuevos cuestionamientos a su elección. Así lo consideraron hoy los congresistas de la oposición Juan Carlos Eguren (PPC), Mesías Guevara (AP-FA) y Pedro Spadaro (Fuerza Popular).

Según reveló El Comercio, las designaciones de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval (quienes votaron a favor de Ramos Heredia como fiscal de la Nación) podrían ser anuladas si el Tribunal Constitucional admite el recurso de apelación presentado por el ex fiscal superior Mateo Castañeda. Con ello, la elección del nuevo titular del Ministerio Público podría quedar anulada.

En comunicación con este Diario, Eguren sostuvo que con la elección de Ramos Heredia “se ha agravado la falta de credibilidad en el Ministerio Público”. “Seguramente él tendrá méritos académicos, pero tiene muchos cuestionamientos. Puede ser que tenga el reconocimiento de haber sido electo, pero no legitimidad”, refirió.

Sobre el tema puntual del proceso de elección, el presidente de la Comisión de Justicia dijo que esperara el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, aunque reiteró que el asunto de fondo es que el electo fiscal de la Nación y su institucional “están deslegitimados y eso no le hace bien al sistema democrático”.

UNA PERLA MÁS
El vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, señaló que el presunto juego en pared entre el saliente fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, y su sucesor es una perla más al rosario de cuestionamientos que pesan sobre ambos.

“Sobre su elección penden muchas sombras de dudas y sospechas. No olvidemos que es cuestionado por no haber intervenido en Áncash y vale recordar que tienen una acusación constitucional pendiente de resolución en el Congreso”, expresó el también presidente de la comisión que investiga al presidente regional de ese departamento, César Álvarez.

Guevara le pidió al Tribunal Constitucional darle prioridad a la resolución del recurso del ex fiscal superior Castañeda y que defina si la elección de Ramos queda o no sin efecto si se anulan las designaciones de Ávalos y Miraval.

FUJIMORISMO PIDE INVESTIGACIÓN
Por su parte, el portavoz alterno del fujimorismo, Pedro Spadaro, planteó que se realice una investigación sobre los nexos que tendrían tanto Peláez como Ramos.

“Más que las jugadas en pared, porque eso se da en elecciones, lo que se debe investigar profundamente es si el actual y el nuevo fiscal tienen vínculos con las personas que debe investigar. Hemos visto cómo Peláez no actuó con prontitud cuando Estados Unidos le pidió información sobre los Sánchez Paredes o los presuntos nexos entre Ramos Heredia y Áncash”, acotó.

Los cuestionamientos que pesan sobre Ramos Heredia [Foto interactiva/ Ángel H. Pilares]