El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada condenó este lunes al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos a 19 años y cuatro meses de prisión efectiva por los delitos de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
La fiscalía había solicitado 24 años de prisión efectiva para el también excandidato presidencial.
El juez Guillermo Huamán Vargas, presidente del tribunal que juzgó a Santos, leyó ayer un adelanto de la sentencia en primera instancia contra el exgobernador y los otros procesados (más de 20) por las irregularidades en licitaciones de obras que se llevaron a cabo en su gestión en Cajamarca (2011-2014). La lectura completa del fallo será el miércoles 15.
Los empresarios favorecidos con las obras fueron Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera. Según la fiscalía, ellos habrían pagado casi S/1,5 millones para adjudicarse las concesiones.
Santos no asistió ayer, pero su abogada Cynthia Cornejo dijo tras la audiencia que “en las próximas horas se va a hacer presente ante las autoridades y se pondrá a derecho”. Hasta el cierre de esta edición no lo hacía.
Antes de que se conociera el fallo, Santos publicó un mensaje en Facebook en el que decía: “Los juicios y las sentencias pasan, pero las obras quedan”.
—Conclusiones—
En la audiencia de ayer, el juez Huamán señaló que se había comprobado que Santos o personas allegadas a él habían recibido dinero.
“Arribamos a la conclusión de que existió este concierto de voluntades. Wilson Vallejos Díaz ha efectuado depósitos de dinero en cuentas bancarias a nombre de las personas de Santos Guerrero [y otros implicados]”, indicó.
“Existen elementos de prueba que nos hacen concluir en la existencia de dicha asociación [ilícita] gestada al interior de la entidad Prorregión del Gobierno Regional Cajamarca y cuya finalidad habría sido facilitar la realización de ilícitos en los procesos de contratación convocados por esta entidad”, mencionó el juez.
Este Diario intentó comunicarse con el fiscal Walther Delgado, a cargo del caso, pero no respondió nuestras llamadas.
El procurador anticorrupción Amado Enco, quien estuvo en la audiencia, señaló que “las pruebas [contra Santos] eran evidentes”.
También saludó que la condena sea efectiva. “Hubo otros casos en los que jueces suspenden la ejecución del fallo hasta que se resuelva en las instancias superiores, [pero en este caso] hay pruebas más que suficientes, no hay dudas de la responsabilidad penal [de Santos]”, recalcó.
Penas y Reparación
Santos fue condenado por colusión agravada a 8 años de cárcel. Por este delito deberá pagar una reparación civil de S/500 mil.
Por colusión simple fue sentenciado a cuatro años de cárcel y como reparación deberá pagar S/1 millón.
Por asociación ilícita para delinquir fue condenado a 7 años y cuatro meses de cárcel y al pago de una reparación de S/50 mil.
El procurador Enco indicó que las penas se suman, pues la sentencia es de 19 años y cuatro meses de cárcel.