Gregorio Santos seguirá afrontando juicio en libertad
Gregorio Santos seguirá afrontando juicio en libertad
Mario Mejía Huaraca

El ex gobernador regional de Cajamarca, , seguirá afrontando en libertad el proceso judicial que se le sigue por presuntos delitos de corrupción.

La jueza Zaida Pérez rechazó esta noche el pedido del fiscal Walter Delgado que buscaba dejar sin efecto la comparecencia restringida dictada en julio pasado para el también ex candidato presidencial.

Delgado solicitaba que Gregorio Santos reingrese a un centro penitenciario porque presuntamente había incumplido las reglas de conducta que estaba obligado a seguir.

El fiscal Delgado sostuvo que el gobernador regional entregó S/100 a su coprocesado José Panta Quiroga el pasado 21 de diciembre en la cochera de la base Naval del Callao después de que se suspendió una audiencia del juicio oral.

Pero la jueza Zaida Pérez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido del magistrado Delgado, pues concluyó que Gregorio Santos no infringió ninguna de las reglas de conducta establecidas.

Zaida Pérez sostuvo que no se ha podido comprobar fehacientemente que Santos haya entregado dinero a Panta Quiroga en la Base Naval como asegura el representante del Ministerio Público.

Al  final de la audiencia efectuada en la Sala Penal Nacional que duró más de siete horas, la jueza recomendó al procesado Santos a seguir concurriendo a todas las audiencias del juicio oral y procurar llevar un comportamiento procesal adecuado.

El fiscal Delgado se mostró en desacuerdo con la decisión de la magistrada y anunció que interpondrá recurso de apelación.

Otro de los argumentos que había planteado la fiscalía para solicitar se revoque la comparecencia restringida de Santos era que este no había cumplido con permanecer en el domicilio que indicó al Poder Judicial. Sin embargo la jueza indicó que esta regla de conducta tampoco había sido violada pues el investigado no ha pretendido evadirse del proceso y ha acudido a todas las citaciones.

Gregorio Santos está procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple por aparentes actos de corrupción en su administración como gobernador regional de Cajamarca.

MÁS EN POLÍTICA...

Congreso de la República creó comisión disciplinaria por la compra de 980 computadoras ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)