Guillermo Thornberry juró como nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia (Foto: Lino Chipana)
Guillermo Thornberry juró como nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia (Foto: Lino Chipana)
Redacción EC

El abogado juró este lunes como nuevo integrante titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la decisión de la comisión especial de retirar de ese cargo a .

La ceremonia se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de los miembros de la Comisión Especial que se encargó de la selección. De esta manera, JNJ - que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)- quedó conformada en su totalidad. Ya hace dos semanas habían asumido sus funciones los otros seis integrandes.

Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de la institución. "Actuaremos siempre con rigor, con imparcialidad y con compromiso en nuestra tareas”, exclamó

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, fue quien le tomó juramento a Guillermo Thornberry y le hizo entrega de las credenciales como miembro de la JNJ.

Posteriormente, se procedió con las fotografías oficiales de la ceremonia.

Mientras que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que cuando hay voluntad de las autoridades se puede llegar a buen puerto.

Thornberry tiene una maestría en Economía y Filosofía en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). También realizó un curso en Derecho y Gestión Pública en la Escuela de Leyes de Harvard (Estados Unidos).

El abogado fue subjefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde octubre de 2002 hasta febrero de 2007.

En un primer momento, Thornberry ocupó el octavo puesto en el concurso público para la JNJ, pero tras la corrección del puntaje de Falconí, pasó al sétimo lugar.

La reevaluación del puntaje de Falconí se realizó luego de que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) concluyó que no le correspondía una bonificación del 10% sobre su calificación en la fase de entrevista personal.