"No hay elementos que justifiquen destitución de José Peláez"
"No hay elementos que justifiquen destitución de José Peláez"
Redacción EC

A un día de que el Consejo Nacional de la Magistratura () votara la destitución de como fiscal supremo, la defensa legal de  se presentó también ante esta misma instancia esta mañana para ofrecer su alegato frente al Proceso Disciplinario N° 037-2014, que lo vincula presuntamente con los encarcelados César Álvarez y Rodolfo Orellana.

Pese a que José Peláez Bardales no se presentó esta mañana ante el CNM, sí lo hizo su representante legal, el abogado Aníbal Quiroga, quien argumentó a su favor para evitar la destitución, tal como ocurrió con Ramos Heredia.

En ese sentido, Quiroga afirmó que "no hay elementos que justifiquen destitución de José Peláez", pues "no hay ninguna razón ni legal ni probatoria para sustentar eso".

"Estoy seguro que, así como el CNM ha tomado ayer una decisión importante y legítima [respecto a Carlos Ramos Heredia], ahora tomará otra decisión legítima en el sentido de la absolución", manifestó Quiroga a la prensa, tras presentar el alegato ante el Consejo.

Como se recuerda, Peláez Bardales es investigado por sacar y cambiar de sus jurisdicciones a hasta nueve fiscales de Áncash que investigaban al ex presidente regional de esa región César Álvarez, en un presunto intento de favorecerlo en las pesquisas del Caso 'La Centralita'.

Por su parte, José Peláez Bardales ha dicho que realizó esos cambios a partir de lo referido en los informes de la fiscalía de Control Interno, en su momento a cargo de Ramos Heredia.

Finalmente, sobre sus supuestos vínculos con el encarcelado Rodolfo Orellana, la procuradora Julia Príncipe señaló que un ex asesor de Peláez Bardales, Daniel Ramsay Romero, está vinculado a Orellana, pues fue su socio en la Cooperativa de Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), compañía creada en 2008 y pieza clave de las estafas realizadas por el abogado.

En su momento, José Peláez Bardales dijo que Daniel Ramsay Romero "era un asesor más".

LEE TAMBIÉN...

Pablo Sánchez afirmó que será candidato a suceder a Ramos Heredia ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)