"Hay una falta de colaboración de la justicia americana"
"Hay una falta de colaboración de la justicia americana"

El presidente del Poder Judicial, , señaló hoy que la justicia norteamericana no está siendo rápida y recíproca con el pedido de arresto provisorio con fines de extradición para el ex presidente , acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

No obstante, consideró que si existía una intervención del Gobierno peruano en Estados Unidos por este pedido, le daría el argumento a la defensa de Toledo para decir que existe una persecución política.

"Hay una suerte de falta de colaboración de la justicia norteamericana. Porque cuando ellos nos piden la extradicion de ciudadanos, la justicia peruana lo tramita de la manera más rápida", declaró Duberlí Rodríguez a la prensa.

Actualmente, el pedido de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo se encuentra en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ha pasado cerca de un mes desde que fue enviado por las autoridades peruanas y aún no existe respuesta.

Duberlí Rodríguez dijo que desconocía qué faltaba para que un juez federal de EE.UU. ordene el arresto provisorio con fines de extradición para el ex mandatario. "¿Quién tiene que decir qué falta? Ellos. Lo que sé es que no han dicho nada hasta el momento. ¿Por qué esa lentitud? Vaya uno a adivinar qué hay detrás de esa demora", precisó.

Precisamente, por esta lentitud, el titular del Poder Judicial le recomendó a Alejandro Toledo –quien tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses– que se entregue a la justicia para evitar el tedioso proceso. "El que no la debe, no la teme. Si no la debe, por qué no se pone a disposicion de la justicia. Puedo recomendar al señor Toledo que en lugar de seguir el trámite largo, el tratado de extradición comprende un procedimiento simplificado de extradicion", agregó el titular del PJ.

Asimismo, explicó que una persona requerida por la justicia puede renunciar al proceso de extradición, ponerse a derecho en el país que esté y regresar al Perú. "Esa es una actitud hasta ética por parte de quienes han tenido la alta responsabilidad de conducir al país", sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA...

En claves: los nexos de Félix Moreno con el Caso (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)