“No solo se hizo justicia para mí, sino para muchos fiscales”
“No solo se hizo justicia para mí, sino para muchos fiscales”

El fiscal saludó la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de a del cargo de fiscal de la Nación. “Hoy se ha dado una muestra enorme de fidelidad hacia los fines que significa limpiar la administración pública de algunos funcionarios que no se comportaron de acuerdo a la ley”, dijo.

Checa Matos estuvo a punto de ser destituido por investigar a la presunta red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash en el 2011, por sugerencia de Ramos Heredia, cuando este se desempeñó como fiscal supremo de Control Interno.

En agosto del año pasado, se reveló un audio en el que se escucha al personero legal de Cuenta Conmigo, el movimiento que lideraba Álvarez, anunciar que Ramos destituiría a Checa.

Tras ello, el magistrado del Ministerio Público a Ramos Heredia.

“Te confieso que fue una decisión muy difícil, el hecho de denunciar a la autoridad máxima de tu institución, pero yo tenía que hacerlo ante las evidencias y ante los elementos que aparecieron. Para mí, mi posible destitución había sido un complot y una confabulación. Entonces, no solo como fiscal, sino también como ciudadano debía poner en conocimiento del CNM esta situación”, dijo en entrevista con El Comercio.

Checa dijo que confió en la buena voluntad de los consejeros del CNM, que “han dado el ejemplo de lo que se debe hacer con los malos elementos”.

Agregó que con la destitución de Carlos Ramos Heredia de la fiscalía, se consolida una limpieza necesaria en esa institución. “El resultado es el más adecuado para el Ministerio Público, para la salud de la lucha contra la corrupción, para la salud de la lucha contra la criminalidad”, manifestó.

PROCESO PENAL A RAMOS
Asimismo, el fiscal Checa indicó que se debe separar la destitución de Carlos Ramos Heredia de un posible proceso penal, por sus presuntos vínculos con la presunta red de corrupción de César Álvarez en Áncash.

“Acá se deben separar las cosas: un tema es la destitución, pero existe otro punto que está pendiente, se tiene que investigar los vínculos que existieron y existen entre aquellos agentes corruptores y aquellos malos funcionarios. De probarse esa vinculación, yo creo que se tendría que comprender a Ramos Heredia dentro de una investigación de carácter penal”, expresó.

Luis Checa sostuvo que con la destitución de Ramos Heredia, no solamente se hizo justicia en su caso, sino también de los por haber allanado el local de ‘La Centralita’. “No se ha hecho justicia solo para Luis Checa, sino para muchos fiscales”.

Para concluir, el fiscal anticorrupción indicó que desde inicios de año, cuando Pablo Sánchez, tomó de manera interina la conducción del Ministerio Público “soplan nuevo vientos” en esa institución. “Tenemos que darle a la población la confianza de somos fiscales honestos”, acotó.

EL DATO
Ramos Heredia, en el 2011, le abrió proceso a Checa por una denuncia presentada por el entonces presidente regional de Áncash. Según su resolución, el fiscal indujo a error a su superior tras alertar que en una camioneta de Álvarez se estaban trasladando S/. 30 mil del gobierno regional para hacer proselitismo político.

LEE TAMBIÉN...

Carlos Ramos Heredia fue destituido por el CNM del cargo de fiscal ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)