Humala acusa a García de permitir 'chuponeo' en su contra
Humala acusa a García de permitir 'chuponeo' en su contra
Redacción EC

El ex presidente cuestionó que se haya interceptado las comunicaciones telefónicas suyas, de su entorno y de la dirigencia del Partido Nacionalista durante la campaña presidencial del 2011. Criticó que dicha medida, que fue aprobada por un juez, se haya dado durante el segundo gobierno de Alan García.

En conferencia de prensa, acompañado de su esposa Nadine Heredia, Ollanta Humala afirmó que Alan García permitió "por acción u omisión" la interceptación a él y a su entorno durante la campaña del 2011.

Cabe anotar que, hoy, la fiscalía convocó a Ollanta Humala y a Nadine Heredia para que respondan por el contenido de 111 transcripciones obtenidas a partir de interceptaciones telefónicas realizadas entre abril y junio del 2011. Ello en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público a la ex pareja presidencial y a su entorno por presunto lavado de activos en las campañas del 2006 y 2011.

Según supo este Diario, las interceptaciones telefónicas se ejecutaron debido a vínculos de la ex congresista nacionalista Nancy Obregón con el cabecilla terrorista Eleuterio Flores Hala 'Artemio'. Por ello, se dispuso la interceptación de Ollanta Humala, entonces candidato del Partido Nacionalista,  y su entorno.

"Se utilizó el caso de 'Artemio' para hacer interceptaciones ilegales a un partido, a un candidato a la presidencia, aun después de haber ganado la segunda vuelta electoral. [...] ¿Quién estaba de presidente? Alan García", expresó el ex mandatario.

"Ese señor [Alan García] ha estado de presidente de la República y ha permitido, por acción o por omisión, que se haya realizado este acto escandaloso que afecta la democracia en el país", prosiguió Ollanta Humala.

Tras ello, el líder del nacionalismo recordó que fue durante su gestión que cayó el referido cabecilla terrorista y añadió: "Después de que cae 'Artemio', debió haberse eliminado las interceptaciones que no tenían nada que ver con el caso. Sin embargo, ahora vemos que hubo alguna disposicion en algún nivel del Estado para que eso sea guardado para ser utilizado en algún momento".

MÁS EN POLÍTICA...

Unidad de Investigación de El Comercio revela contenido de audios de los Humala y su entorno ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)