Humala y Nadine "autorizan" que fiscalía inspeccione su casa
Humala y Nadine "autorizan" que fiscalía inspeccione su casa
Paulo Rosas Chávez

El ex presidente y su esposa, la ex primera dama , enviaron una carta al fiscal Germán Juárez Atoche, quien los investiga por presunto lavado de activos, en la que le informan que no tienen inconvenientes en que ordene una diligencia de inspección a su domicilio.

En diálogo con El Comercio, el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, detalló que la misiva fue enviada ayer al fiscal."Ellos han decidido presentar un escrito comunicando al fiscal su autorización, de modo absolutamente voluntario, para que, si lo consideran conveniente, realicen alguna inspección o verificación en su domicilio", dijo.

Asimismo, Espinoza señaló que "no es que la fiscalía ya haya ordenado o dispuesto alguna medida a su domicilio", como el allanamiento, sino que "son ellos los que están comunicando al fiscal que autorizan que se realice una diligencia cuando lo estimen pertinente".

En ese sentido, el abogado indicó que "la ley dice que el allanamiento solo se puede realizar cuando existe la posibilidad de que al fiscal no le permitan el ingreso a un domicilio o local", pero remarcó que "la fiscalía no ha dispuesto ninguna medida de allnamiento".

Cabe anotar que Ollanta Humala y Nadine Heredia, además de otros involucrados, son investigados por el presunto delito de lavado de activos realizado por el Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Consultado sobre la posibilidad de que Ollanta Humala y Nadine Heredia permitan el ingreso de la fiscalía en tanto ya hayan ocultado pruebas sobre su caso, Espinoza negó que ellos sea así.

"No, en absoluto, la posibilidad de un allanamiento ha existido siempre y, a la luz de cómo trabaja la fiscalía en los últimos días o semanas, siempre ha sido una posibilidad. El fiscal ha tenido la posibilidad de disponer una medida de ese tipo ahora o mucho antes, el proceso ya va a cumplir dos años", advirtió.

Finalmente, el abogado señaló que ni Ollanta Humala ni Nadine Heredia aguardan una respuesta del fiscal Juárez a esta misiva, pues solo han informado su disponibilidad a este tipo de diligencias.

MÁS EN POLÍTICA...

Caso Odebrecht: ¿Alejandro Toledo puede acogerse a la colaboración eficaz? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)