Redacción EC

de los 28 dirigentes del Movadef detenidos en la Operación Perseo 2014, vayan a ser procesados bajo prisión efectiva, da a entender que “la fiscalía está denunciando a cierta gente sin elementos de pruebas contundentes”, sostuvo el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta.

En diálogo con Canal N, el ex magistrado indicó que esa situación le genera preocupación, porque el Poder Judicial actuará en base a las pruebas entregadas por el Ministerio Público.

Ibazeta señaló que si Movadef es Sendero Luminoso, no se debió acusar a los dirigentes de este grupo por colaboración con el terrorismo, sino por terrorismo, lo que aumentaría la pena para estas personas.

Reiteró que el sanguinario cabecilla senderista Abimael Guzmán nunca se rindió ni se quedó de brazos cruzadas, respecto a su consigna de llegar al poder.

En esa línea, dijo que lo últimos 10 años, el Movadef de manera silenciosa se infiltró en los movimientos sociales en el interior del país. Desde ahí, explicó, han promovido protestas que luego se tornaron violentas. Incluso, añadió, que casi logran inscribirse como un partido político hace casi tres años.

“El Movadef es un aparato de Sendero Luminoso, no como Socorro Popular que se dedicaba a meter bombas y a matar a medio mundo, sino es un brazo de infiltración político. ¿Y quién dirige esos hilos? Abimael Guzmán”, acotó.

Por su parte, el fiscal Víctor Cubas, quien participó en la Operación Perseo 2014, consideró que solamente se dictó prisión preventiva sobre seis dirigentes del Movadef, porque el juez Marco Aurelio Tejada vio peligro de fuga por parte de estas personas.

“Ellos (los dirigentes prosenderistas) han deslindado ser partidarios de la violencia. Pero una cosa es lo que dicen ellos, y otra lo que dicen los documentos. Sabemos que Movadef es un organismo que no ha deslindado con Sendero. Pero, en todo caso, lo que ellos dicen es un asunto de fondo que será resuelto en el transcurso del proceso”, concluyó.

LOS DETENIDOS
Entre los que seguirán detenidos se encuentran los dirigentes Alfredo Crespo (abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán), Carlos Gamero (subsecretario de asuntos legales), Olmer Apac Vega, Walter Huamanchumo, Fernando Olórtegui Crispín y Cindy Raymondi Soto,