“Nada impide que Heredia salga pero debe ser por poco tiempo”
“Nada impide que Heredia salga pero debe ser por poco tiempo”

El nombre del juez Richard Concepción Carhuancho se convirtió en tendencia en Twitter el viernes pasado, día en que ordenó a retornar al Perú en un plazo de 10 días: todos hablaban de él. Aclara que está tranquilo con su fallo y que le importa que se sepa cuál es su rol en la investigación a la ex primera dama.

— En su resolución explica su rol y el del fiscal del caso. ¿Por qué era necesario?
El impedimento de salida contra Nadine Heredia venció en octubre y se extinguió automáticamente porque el fiscal no pidió la prolongación. El juez no puede disponer un impedimento de salida de oficio, sino que tiene que ser a pedido del fiscal. Lo único que le quedaba era el mandato de comparecencia con restricciones: no ausentarse de la localidad ni variar el domicilio, sin previo aviso a la autoridad fiscal y judicial. Esa regla es a pedido del fiscal. No dice que se requería una autorización judicial. 

— ¿Por qué entonces el fiscal decía que se necesitaba una audiencia previa para que Heredia pudiera salir?
El tema es sencillo. Cuando un juez impone una regla de conducta, esta tiene que ser clara ante el receptor: no puede ser ambigua o imprecisa. Si es que interpretamos que también exige autorización judicial, estamos modificando las reglas de conducta. Ello sería sorpresivo para cualquier persona y, bajo ese contexto, no se puede revocar [una medida]. No se puede decir que ha violado las reglas de conducta. 

— En la reunión que tuvo con usted, ¿Nadine Heredia precisó que saldría en una fecha y por determinado tiempo?
Cuando las partes vienen a entrevistarse con el juez pueden decir lo que crean conveniente, pero todo eso tiene que materializarse en un pedido escrito. Es el pedido escrito el que genera la activación de una respuesta judicial, no la simple entrevista. Tampoco podía decirle lo que iba a resolver, eso sería adelantar. Simplemente [la parte] expone lo que tenga que exponer, y el juez escucha. 

— ¿Pero en el escrito decía cuándo y por cuánto tiempo se iba?
Simplemente decía que había sido seleccionada y estaba haciendo todos los trámites. Que por eso salía del país.

— Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, ha dicho que cuando hablaron nunca le dijo que el arraigo tenía que ser en el Perú.
No tenía por qué decirle. Mi respuesta se da a través de resoluciones judiciales. 

— También ha dicho que es inaudito que un juez pida diez días para que retorne. 
Él mismo dice que para imponer una prisión preventiva tiene que haber un requerimiento. Pues he hecho uso del requerimiento. He precisado con claridad el mensaje. Como el mandato de la regla de conducta es genérico, he precisado que debe mantener arraigo en el Perú y no en el extranjero. Nada impide que [Nadine Heredia] pueda salir, pero tiene que ser por poco tiempo. Lo que se penaliza es la ausencia prolongada del país. Ahora, eso todavía no lo puedo medir, por eso he proyectado diez días, que me parece lo más razonable.

— Usted se ha dirigido al primer ministro Fernando Zavala y le pidió que se informe antes de opinar.
Supe que declaró que yo debí prolongar el impedimento de salida y eso es inexacto, pues. No puedo llamar al fiscal y decirle “sabes qué, haga esto que se nos va”, porque eso quebraría la imparcialidad. Mejor regresemos al anterior Código Procesal donde el juez asumía toda la responsabilidad. Sería mucho mejor, de verdad. Ahora el juez no puede prolongar de oficio. 

— Tampoco lo puede hacer la procuraduría.
Tampoco. La procuradora de lavado de activos [Janet Briones] me pidió que aclare la regla de conducta para Ollanta Humala, si requiere autorización [para salir del país], porque ahora él solo debe avisar al juez y al fiscal. Lo he denegado por dos razones. Una: ella no es la titular para pedir medidas. Dos: lo que en el fondo pretende no es una aclaración, sino una modificación. Y eso lo tiene que pedir el fiscal. 

— Volviendo a las declaraciones del primer ministro Zavala, la OCMA le abre investigación y otros políticos opinan en su contra. ¿Ha sentido presiones políticas por su fallo? 
Sí. Creo que en casos de este tipo siempre se va a dar esto. Y creo que, a pesar de toda la atmósfera en contra que pueda presentarse, el juez debe mantener la calma, la prudencia y no dejarse llevar por los apasionamientos.

— ¿Entonces cree que existe una presión del Gobierno y que buscó marcar distancia de este caso?
No me corresponde decirlo. Lo que me interesa es que se comprendan los roles de cada uno de los sujetos procesales. 

— ¿Heredia puede alegar persecución política?
No quisiera opinar sobre ese tema porque quiero moverme en el plano técnico y jurídico. Si la norma no estaba tan clara, he precisado sus alcances.

— ¿Qué ocurrirá si Nadine Heredia no retorna antes del 5 de diciembre?
No puedo adelantarme, mi rol de juez lo impide. Todo se verá en su momento. Hay un mandato judicial, apelable, pero un mandato judicial al final de cuentas. 

LEE TAMBIÉN...