Las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio lograron incautar una serie de bienes como resultado de sus investigaciones en el 2015. Todo ello con un valor de US$4’388.155 y 429,41 kilogramos de oro.
El Ministerio Público informó, mediante un comunicado de prensa, que las fiscalías de lavado de activos lograron confiscar además 85 bienes inmuebles y 55 vehículos. En menores sumas, incautaron también otros artefactos como celulares, tablets, laptops, joyas, armas de fuego, entre otros.
Asimismo, de las 670 denuncias registradas durante el 2015, se detalla que se resolvieron 212 de ellas y 458 aún están en trámite. Además, existen 133 carpetas fiscales con un número de investigados mayor a diez.
El comunicado precisa también que las fiscalías lograron dos sentencias condenatorias en el 2015. Una de ellas en setiembre, con una condena de siete años, y otra en octubre, con una pena de 15 años. Y añade que se propició la desarticulación de tres organizaciones criminales y 35 requerimientos fundados de prisión preventiva.
Las fiscalías especializadas en lavado de activos tienen 40 casos emblemáticos, entre ellos los que aparecen los procesos referidos a Martín Belaunde Lossio, Peter Ferrari, Nancy Obregón, Holding Minero, Corralito, Calle Quiros, Joaquín Ramírez, Óscar López Meneses, Comunicore, Gerald Oropeza, César Acuña, Clan Orellana, Gana Perú, Ecoteva, entre otros.
En tanto, el fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, sostuvo que uno de los hechos de relevancia este 2015 fue la acusación de 35 años al exalcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y la que se presentó en febrero contra los Sánchez Paredes.
MÁS EN POLÍTICA...
El @Poder_Judicial_ emitió más de 13.300 condenas por corrupción en el 2015 ► https://t.co/nTzCWYBEee pic.twitter.com/Zqz2UmY2jd— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 2, 2016