El titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, sostuvo que su institución había acordado que los condenados con víctimas mortales de por medio no podrían ser entrevistados por medios de comunicación, como sucedió en el caso del ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, Magán aclaró a El Comercio a que esta medida recién será implementada en la próxima actualización del reglamento del INPE.
“Cuando [José Luis] Pérez Guadalupe presidía el Consejo Nacional Penitenciario, se decidió que no se permitirían entrevistas cuando las personas condenadas tienen de por medio víctimas. [...] Próximamente, el INPE actualizará todas las normatividades y notificará a todos los internos para que conozcan lo que estamos haciendo”, explicó.
Por otro lado, Julio Magán afirmó que recién ayer el INPE fue notificado por el Poder Judicial sobre la reposición del teléfono al interno Alberto Fujimori y que, por ese motivo, aún no ha podido revisar la resolución.
“El lunes o martes, el INPE emitirá un pronunciamiento sobre la decisión del PJ. En principio, respetamos la decisión. Sé que están restituyendo el aparato telefónico al interno Alberto Fujimori. Cumpliré lo que dice la ley”, expresó.
“El INPE no coloca telénofos. Me comunicaré con Telefónica (Movistar) para que haga la reinstalación del aparato de acuerdo a las características que indique el Poder Judicial”, continuó.
Asimismo, Magán reiteró que el servicio teléfonico “no es un derecho” para los internos sino “un estímulo”. “El derecho es el derecho a la comunicación. Acá estamos hablando de un aparato telefónico para que él se comunique. [...] En ninguna parte dice que se permiten las entrevistas”, anotó.
MÁS DE ALBERTO FUJIMORI...
#AlbertoFujimori no puede usar teléfono para dar entrevistas, aclara el INPE ►http://t.co/cNI0gY9fpw pic.twitter.com/40d8vdsiq9— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 4, 2015