Inspectoría de la policía investiga a implicados en ejecuciones
Inspectoría de la policía investiga a implicados en ejecuciones

Un equipo especial de Inspectoría General de la Policía llegó el último martes a Piura para investigar a once policías implicados en las presuntas de dos supuestos delincuentes, ocurridas el 27 de febrero del 2015 en esa ciudad. Así lo confirmó a El Comercio el jefe de Inspectoría Regional de Piura, coronel Néstor Pita Herrera.

“[El equipo] está trabajando junto con nosotros en Piura. Si encuentran responsabilidad en ellos [los policías investigados], inmediatamente serán separados del servicio o suspendidos temporalmente”, comentó.

Cabe destacar que, pese a que existían indicios (como el peritaje del médico legista Hans García, que señalaba que los presuntos delincuentes recibieron disparos cuando estaban echados en el piso), la inspectoría de Piura no abrió una investigación contra los implicados, quienes siguieron laborando en la institución.

“Esa es gestión del año pasado, a cargo del coronel PNP José Alcalá Sotomayor. Yo recién asumo desde marzo de este año. Como era un acto meritorio, sobresaliente, efectuado por un equipo especial de la Dirin, de SUAT y Crimen Organizado, la policía dispone un informe de felicitación, hasta que saltó este video donde se ve claramente que, al parecer, ha habido hechos que no se ajustan a los protocolos de la policía”, explicó Pita en referencia a las imágenes difundidas el último domingo por “Cuarto poder”.

—Diversos frentes—
El fiscal del caso Martín Rijalba reveló a El Comercio que los policías implicados fueron citados a declarar dos veces, pero que no acudieron. “Mientras [los policías] estén en investigación se puede reiterar la invitación para que acudan o constituirse voluntariamente a declarar. La norma procesal no precisa un tope [de veces que pueden ser llamados]”, dijo.

Sin embargo, para el abogado de los deudos, Percy Ipanaqué, el fiscal debió llamarlos a declarar antes. “El fiscal ha dilatado el proceso”, consideró.

Por su parte, el abogado de los investigados, José Alvarado Benel, indicó que las faltas de sus defendidos fueron justificadas. “Ellos van a acudir a la próxima citación. Si no fueron es porque estaban laborando”, argumentó.

Una de las diligencias que serán determinantes en este caso será la programada para el 26 de octubre, cuando se discuta la prórroga de ampliación de la investigación por ocho meses más.

“Después de esa diligencia, evaluaremos la prisión preventiva para los policías, así como la ampliación de los investigados y si se incluye otro delito. El lunes nosotros enviamos copias de la investigación a Lima, y ellos decidirán si el caso se ve desde allá o no”, comentó Rijalba.

Desde el Ministerio Público, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Héctor Lama, anunció también que Control Interno abrirá una investigación contra la fiscal Imazuma Córdova Reyes, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, por haber demorado cuatro meses en entregar al fiscal Rijalba el video que grabó el colombiano Henry Holguín.

“Inmediatamente voy a mandarlo para que investiguen a la fiscal por la presunta demora en entregar el video. Allí verán si demoró o no”, dijo Héctor Lama.

—En el Mininter—
La defensa de los deudos informó que ha enviado al Ministerio del Interior (Mininter) un documento con la información detallada del proceso.

El documento fue recibido en el Mininter el 10 de agosto. Percy Fiestas, otro abogado de los deudos, alega: “Nunca nos llamaron, no nos dijeron nada. [Carlos] Basombrío sabía de este caso, recién cuando sale el video le toman importancia”.

La defensa de los familiares de los fallecidos solicitó también que el caso sea visto por la comisión que indaga las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Lima.

MÁS EN POLÍTICA...