Congresistas saludan inicio de investigaciones a Ramos Heredia
Congresistas saludan inicio de investigaciones a Ramos Heredia
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA 

El (CNM) no sería el fuero apropiado para investigar al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia. Existen razones para sospechar que la indagación no sería imparcial. 

El presidente de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de este colegiado, Máximo Herrera, tiene a su cargo la investigación contra el próximo fiscal de la Nación. 

Herrera fue elegido en el 2011 por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público en el CNM. Fuentes fiscales aseguran que esta designación fue a pedido expreso de Ramos Heredia. Asimismo, ambos magistrados son compañeros de promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad Federico Villarreal. Y no solo eso: Ramos sería padrino de uno de los hijos de Herrera.

Además, cuando Herrera era presidente del CNM se efectuó el concurso público que derivó en los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Ambas fiscales supremas votaron por Ramos para fiscal de la Nación.

CERCANOS A CÉSAR ÁLVAREZ
Una vez que Herrera elabore su informe sobre Ramos, deberá someterlo a votación del pleno del CNM. Sin embargo, “Panorama” denunció hace unos días que dos de los siete miembros del consejo, Vladimir Paz de la Barra y Luz Marina Guzmán, serían cercanos al presidente regional de Áncash, César Álvarez, a quien también han relacionado con el próximo fiscal de la Nación.

De la Barra fundó un estudio de abogados que asesoró a la autoridad ancashina. Guzmán postuló al Congreso con Álvarez por el Frente Independiente Moralizador en los comicios del 2001.

SEPA MÁS
Desde fines de abril, el CNM investiga al fiscal Carlos Ramos Heredia. Las indagaciones están a cargo de Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios.
 
Al electo fiscal de la Nación, se lo investiga por los casos ‘La Centralita’ (Áncash) y de Sánchez Paredes.
 
Pablo Talavera, presidente del CNM, indicó la semana pasada que la indagación preliminar de la comisión durará al menos dos meses.
 
Un sondeo de El Comercio realizado por Ipsos Perú indicó que el 82% rechaza la designación de Ramos como fiscal de la Nación.