El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, señaló que las indagaciones preliminares que realiza la institución al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, por las presuntas vinculaciones en el caso La Centralita y Sánchez Paredes, durarán dos meses.
"Son dos meses de investigación preliminar a partir de la notificación de la resolución correspondiente al investigado. Se están llamando a todos los fiscales que se consideran involucrados en el tema", expresó.
"Se han iniciado investigaciones preliminares a mérito de la información recabada y también de la información periodística. En la sesión del jueves, el pleno del consejo, luego de escuchar a los miembros de la Comisión de Proceso Disciplinario, debatió y resolvió necesario iniciar investigaciones", dijo.
Acotó que también es investigado el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
A unas semanas para que reemplace a Peláez como jefe del Ministerio Público, la presunta inconducta de Ramos Heredia en los casos ya mencionados es investigada de manera paralela en el Congreso y el Tribunal Constitucional.
Talavera precisó que "se está informando no solo la apertura de la investigación, sino que estamos realizando actuación probatoria. Necesitamos saber qué aconteció en estos hechos porque estos son de preocupación ciudadana, que se quiere saber la verdad".