Investigan a jueza que ordenó prisión suspendida a Gutiérrez
Investigan a jueza que ordenó prisión suspendida a Gutiérrez
Redacción EC

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa (Odecma-Arequipa) decidió iniciar una investigación preliminar a la jueza Janett Lastra Ramírez, a quien recientemente se cuestionó el la prisión suspendida –en consecuencia, la liberación– a , uno de los dirigentes en contra del proyecto minero Tía María.

El cuestionamiento a la jueza se hizo más evidente luego de que se hiciera público un audio en el que Pepe Julio Gutiérrez afirmaba que, tras haber hecho un pago a una cuenta y haber hablado con una jueza, quedaría en libertad.

A través de un comunicado de prensa, la Odecma-Arequipa, a cargo del juez superior Max Rivera Dueñas, informó que esta investigación a la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo se da precisamente a partir de la denuncia pública que cuestiona a Janett Lastra.

“La investigación preliminar de la Odecma-Arequipa tiene por objetivo verificar la denuncia y establecer la responsabilidad funcional o no de la magistrada, y de ser el caso, aplicar las sanciones que correspondan o, de lo contrario, archivar la misma”, se lee en una parte del comunicado.

Ayer, el primer ministro se sobre el fallo de la jueza Lastra Ramírez y lamentó que la jueza Janett Lastra esté involucrada con supuestos pagos ilegales de parte de Pepe Julio Gutiérrez para evitar que el mandato de prisión suspendida en su contra sea cambiado por el de cárcel efectiva.

“Este es un caso de suma gravedad porque no solamente vemos que en estos hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel de liderazgo que ha llevado adelante esta protesta, sino que habría hechos delictuosos que vincularían al Poder Judicial”, refirió ayer Pedro Cateriano.

MÁS DE PEPE JULIO GUTIÉRREZ...