Corte Superior de Justicia de Lima en emergencia
Corte Superior de Justicia de Lima en emergencia
Redacción EC

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, , rechazó hoy que la Comisión Áncash del Congreso haya decidido pasar de testigos a investigados a ocho jueces que estarían comprometidos, según dicho grupo, en los actos de corrupción de esa región. 

Ayer, el presidente de la comisión, Mesías Guevara, indicó que estos ocho jueces habrían beneficiado a la cooperativa de Orellana (Coopex) con sus medidas cautelares para que puedan participar en los diferentes procesos de licitaciones con el Estado.

Al respecto, Sequieros afirmó que los jueces no pueden ser investigados por su labor jurisdiccional, pues es "inconstitucional". En conferencia de prensa, agregó que la decisión de la comisión vulnera la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes.

"La actividad irregular que pueda realizar un juez al tramitar un proceso está sometido a los órganos de control propios del Poder Judicial", señaló el juez haciendo referencia a entes como la Oficina de Control de la Magistratura. "Se está politizando la justicia", subrayó. 

A continuación la relación de jueces que serán investigados:

Jueces investigados Juzgado
Iliana Otero Salidas Cuarto Juzgado Civil de Chimbote
Víctor Manuel Mendoza Napa Juzgado Especializado de Pisco
Daniel Quesquén Robles Segundo Juzgado Civil de Chiclayo
Antonio Escobedo Medina Cuarto Juzgado Civil de Trujillo
Óscar Tenorio Torres Tercer Juzgado Civil de Chiclayo
Wenceslao Portugal Serruchen Segundo Juzgado Mixto de Campo Verde
Piedad Talledo Guarderas Segundo Juzgado Mixto de Huaraz
Hugo Velásquez Zavaleta Quinto Juzgado Constitucional