MDN
JNE rechazó inscripción de frente de fachada del Movadef - 1
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano () como partido. Este conjunto ligado al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, buscaba participar en las elecciones municipales y regionales del 2018.

En la resolución emitida esta tarde por el máximo ente electoral se confirma el fallo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que a inicios de agosto estableció que el Fudepp no alcanzó las firmas válidas necesarias.

El ROP denegó el pedido de inscripción del grupo prosenderista, el cual fue presentado el pasado 21 de diciembre, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificara que presentaron 189,585 firmas válidas, cuando era necesaria la entrega de un mínimo de 493,992 firmas.

Según argumenta el JNE, la verificación del lote de firmas que presentó el Fudepp permitió que el ROP, basándose en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 76 de su reglamento, resolviera dar por retirada la solicitud del movimiento, dando por concluido el procedimiento de inscripción.

"Queda acreditado una vez revisados los actuados que, llegada la fecha de cierre del registro, Fudepp, con el lote de firmas que hasta ese momento había presentado, y que, en su caso, era el primer lote de firmas que acompañó a su solicitud de inscripción, no cumplió con el mínimo de firmas de adherentes que le era exigido", remarca el JNE.

De otro lado, el organismo presidido por Francisco Távara aseveró que su resolución obedece a un asunto de forma y no de fondo. Ello, a causa de lo dicho por el abogado del terrorista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, cuando sustentó la apelación del Fudepp.

En la audiencia, Fajardo denunció una supuesta persecución política contra ellos en pos de impedirles participar en las próximas elecciones. 

"Este colegiado es enfático en señalar que el análisis que se recoge obedece única y estrictamente a la interpretación que este colegiado, en su calidad de supremo intérprete en materia electoral, realiza del marco normativo", defiende el documento.

En línea con ello, el JNE aseveró que se pronuncia sobre el caso del Fudepp "con imparcialidad e independencia", por lo que rechazó la insinuación realizada por Manuel Fajardo en torno a presiones políticas.

Vale anotar que el procurador en temas de terrorismo, Milko Ruiz, había sostenido que que la solicitud de inscripción del Fudepp tiene dos elementos irregulares: el primero es de forma, por la falta de número de adherentes y número de locales de coordinación a nivel nacional, mientras que otro es de fondo por su relación con el Movadef y Sendero Luminoso. 

[visor:1494708: Mira aquí la resolución completa emitida por el JNE en torno a la apelación presentada por el Fudepp]

LEE TAMBIÉN...