Este jueves, el abogado Henry Ávila Herrera fue elegido nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el año 2022, en reemplazo de Inés Tello. Durante la sesión del pleno también se definió que Antonio de la Haza será el próximo vicepresidente de la institución.
MIRA: Mirtha Vásquez afirma que el presidente Pedro Castillo debe dar las explicaciones “en las instancias correspondientes”
Durante este año, Ávila Herrera se desempeñó como vicepresidente de la JNJ y como parte de su trabajo fue ponente en procesos disciplinarios que terminaron con la destitución de magistrados vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Es magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene un título en Estudios de Posgrado por la Universidad de Castilla – La Mancha – España y es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
MIRA: Pedro Castillo no rinde cuentas sobre reuniones en Palacio de Gobierno
Además, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres y, de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ávila Herrera es abogado por la Universidad Católica San María (Arequipa). Se desempeñó como secretario judicial meritorio del Poder Judicial, fiscal adjunto en lo Penal de Lima y secretario general de la Junta de Fiscales Supremos.
También fue director del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y presidente del Tribunal Disciplinario - Policial del Ministerio del Interior.
Durante su gestión en la presidencia, Ávila deberá llevar a cabo los Concursos Públicos para la Selección y Nombramiento de los nuevos jueces y fiscales supremos que integrarán la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, quienes ocuparán las plazas que quedaron vacantes producto de recientes destituciones de algunos de sus miembros, o cese por límite de edad; y cuya convocatoria se inició esta semana.
Entre las plazas a ocupar están las dejadas por los fiscales supremos Pedro Chávarry, Luis Arce, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez. Mientras que en el Poder Judicial está vacante las plazas que ocupaban los jueces supremos Martín Figueroa y otros más.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- JNE retiró solicitud para inscribir partido Nuevo Perú por no cumplir con requisitos
- APP: Las disidencias que amenazan crecer en la bancada de César Acuña
- Acción Popular: Una lampa sin liderazgos definidos, tanto dentro como fuera del Congreso
- Samuel Rotta, director de Proética: “Este gobierno no tiene una vocación por la transparencia” | Entrevista
- Implican a hija de ministro Gallardo y a congresista Lucinda Vásquez en venta de examen docente