Jorge Cuba: ¿qué cargos ocupó el investigado por Odebrecht?
Jorge Cuba: ¿qué cargos ocupó el investigado por Odebrecht?
Redacción EC

El economista , quien en marzo de 2009 llegó a ser viceministro de Comunicaciones, fue encarcelado ayer en el penal de Piedras Gordas, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva por, según la fiscalía, haber recibido US$2 millones en sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

En ese momento, Jorge Cuba era viceministro de Enrique Cornejo, militante aprista y entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero el vínculo del economista con el Estado y con Cornejo no se limita a su actuación como viceministro.

Según la hoja de vida que figura en el MTC, ya en 1986 y durante el primer gobierno de Alan García, Cuba Hidalgo se convirtió en analista de Presupuesto y Planeamiento del ya desaparecido Banco Central Hipotecario del Perú.

Luego de ello, pasó al Instituto de Comercio Exterior, donde se desempeñó como gerente de Supervisión de Comercio Exterior entre julio de 1988 y junio de 1991. En esos años, dicho instituto estuvo presidido por Enrique Cornejo, quien en esa época fue acusado de corrupción por el uso de los dólares MUC (dólares subsidiados por el Estado).

Durante el gobierno del hoy sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, Jorge Cuba laboró en tres instituciones estatales: fue asesor de la Superintendencia Nacional de Aduanas entre octubre de 1991 y octubre de 1993; fue gerente de Finanzas de la Superintendencia de Banca y Seguros de 1997 a 1998; y trabajó como gerente general de Operaciones en Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex) entre octubre de 1998 y setiembre del año siguiente.

Los últimos 17 años
La relación entre Jorge Cuba y el Estado se prolongaría hasta el Poder Legislativo. Entre febrero del 2000 y junio del 2002, el economista ocupó tres puestos: asesor de la Segunda Vicepresidencia, en el periodo en que Jorge de Castillo había asumido el cargo; jefe de la Oficina de Organización, Métodos y Procedimientos; y asesor de la Gerencia General.

Ya con Alejandro Toledo en el poder, el economista –que para ese entonces ya había cursado una maestría en la UNMSM– se convirtió en gerente de Función Gestión Corporativa de Petroperú. Se mantuvo en ese puesto entre julio del 2002 y enero del 2003. Tras ello, pasó a ser gerente de Administración y Finanzas de la empresa aérea estatal TANS Perú S.A., entre marzo del 2003 a julio del 2005.

Habiendo ya pasado por el Ejecutivo y el Congreso, Jorge Cuba fue a parar en setiembre del 2005 a la gerencia general del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, órgano adscrito a la Municipalidad de Lima, en ese entonces a cargo del alcalde Luis Castañeda Lossio.

Durante esos años, según el mismo Cuba, se encargó de impulsar la ejecución del Primer Corredor Segregado de Alta Capacidad, más conocido como el Metropolitano. En ese momento, coincidió en dicha institución con Edwin Luyo Barrientos, también implicado en el Caso Odebrecht.

En el segundo gobierno de Alan García, fue gerente de Planeamiento y Presupuesto del organismo público ejecutor Sierra Exportadora, encargado de políticas agrícolas. Trabajó ahí de setiembre del 2007 hasta octubre del 2008. Al año siguiente, asumiría como viceministro de Comunicaciones.

MÁS EN POLÍTICA...

García Belaunde: “Mercedes Aráoz puede ser citada a Comisión Lava Jato” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS