Jorge Cuba, el ex viceministro clave en el Caso Odebrecht
Jorge Cuba, el ex viceministro clave en el Caso Odebrecht
Redacción EC

es el primer ex funcionario peruano de alto nivel acusado por el Ministerio Público de recibir sobornos de la empresa Odebrecht. La firma brasileña, de acuerdo al fiscal Hamilton Castro, le hizo tres depósitos por un total de US$2 millones al ex viceministro de Comunicaciones a través de la ‘offshore’ Hispamar International Corporation.

A cambio de este monto, Cuba ayudó a Odebrecht a ganar las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, según la resolución judicial del allanamiento de los inmuebles del ex viceministro y de Edwin Luyo, ex integrante del comité seleccionador de dicha obra, licitada y ejecutada durante el segundo gobierno de Alan García.

El economista llegó esta mañana al Perú, luego de que el pasado martes se dictará una orden de captura internacional contra él. La noche del domingo en el programa de televisión “Cuarto Poder”, el ex funcionario indicó que se entregará a la justicia y negó que se haya fugado, porque dijo que viajó a Estados Unidos en diciembre, antes de que se le dictara prisión preventiva.

Las delegaciones de Cornejo a Cuba
Durante el segundo gobierno aprista, Jorge Cuba tuvo injerencia directa en la implementación del metro de Lima a pesar de ser viceministro de Comunicaciones y no de Transportes.

Este Diario conoció que en el 2009 cuando era titular de Transportes, Enrique Cornejo delegó plenas atribuciones y funciones a Cuba para los procesos de contrataciones del Estado. Esto se concretó mediante la resolución ministerial 245 de marzo de ese año, casi un mes después que se transfirió el Metro de Lima de la Municipalidad de Lima al Gobierno Central.

La norma permitía que Jorge Cuba pueda "aprobar la asignación suficiente de recursos para el otorgamiento de la buena pro a las propuestas que superen el valor referencial en procesos de selección para ejecución de obras", lo que ocurrió con el metro de Lima.

La Unidad de Investigación de El Comercio también reveló que Cornejo autorizó al ex funcionario a viajar a Japón y Brasil entre el 2010 y el 2011 para evaluar personalmente propuestas relacionadas con el entonces llamado Proyecto Tren Eléctrico del Perú.

La salida al Japón se autorizó el 9 de marzo del 2010, apenas tres meses después de la firma del contrato con el consorcio que lideraba Odebrecht para la ejecución del tramo 1. En la Resolución Suprema 027-2010-MTC –refrendada por el entonces presidente Alan García, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y el propio Cornejo–, se  señala que Jorge Cuba formaba parte de una comisión encargada de realizar las coordinaciones del tren.

La resolución señalaba que el viceministro debía conocer la infraestructura ferroviaria de Japón para la futura implementación de su similar en el Perú. Cuba también viajó con quien era gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Jhony Garro.

Al año siguiente, el 7 de febrero, Alan García, el entonces primer ministro José Antonio Chang y Enrique Cornejo firmaron otra resolución suprema, la 002-2011-MTC, en la que autorizan a Jorge Cuba a viajar a Brasil para “determinar la factibilidad de incorporar” 28 unidades de trenes ofrecidas por el gobierno de Río de Janeiro en calidad de préstamo o venta. Nuevamente fue acompañado por Garro Fernandini.

La campaña municipal
Tres años después de concluido el segundo gobierno aprista, Cornejo y Cuba volvieron a reunirse. Esta vez para las municipales del 2014. El ex viceministro de Comunicaciones no solo fue el jefe de plan de gobierno de Cornejo, sino también aportó con S/5 mil, según el portal de transparencia de la ONPE, a su campaña.

Jorge Cuba también fue recomendado por Cornejo para integrar el equipo del plan bicentenario, en marco de la última campaña presidencial de Alan García. Este documento fue luego dejado sin efecto ante las acusaciones de plagio que existieron.

Los datos
El blog “Desde el Tercer Piso” reveló que el ex viceministro Jorge Cuba trabajó en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), formado por el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el ex presidente Alan García en 1990.

En 1991, Cuba Hidalgo colaboró con dos libros que publicó el IDEL. Estuvo en el equipo de investigación de las publicaciones, del que también formó parte la actual pareja de García, Roxanne Cheesman.

LEE TAMBIÉN...

Alan García: "Participaré de toda investigación, nada tengo que ocultar" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS