Jorge del Castillo había pedido, a través de su abogado, que no se utilicen los audios con su exasesora como pruebas. (Foto: Andina)
Jorge del Castillo había pedido, a través de su abogado, que no se utilicen los audios con su exasesora como pruebas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo la defensa de para que se declare como nula la obtención de audios de conversaciones que tuvo el excongresista con una exasesora de su despacho en las investigaciones por los presuntos pagos ilícitos que esta última habría recibido como trabajadora del Parlamento.

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca declaró infundado el recurso de tutela de derechos que presentó Del Castillo a través de su abogado defensor, el exministro aprista Aurelio Pastor. Con esta medida planteaba dos cosas: declarar como nulo el acto a través del cual se obtuvieron audios que lo involucran del celular de su exasesora Dianne Monge Berrocal, y que dichas conversaciones sean apartadas de la carpeta fiscal. Esto, porque no fueron notificados para estar presentes durante la obtención de los archivos originales.

La fiscalía suprema que investiga al exparlamentario aprista se opuso a este pedido al asegurar que no se había vulnerado ninguno de sus derechos al haber obtenido, asegurado e incluido en la investigación las conversaciones con la exasesora, ya que Monge Berrocal había señalado que temía por su seguridad.

-Decisión judicial-

Núñez Julca, en su resolución publicada este miércoles por el Poder Judicial, recordó que a través de una tutela de derechos solo se pueden apartar pruebas “ilícitas o prohibidas”, mas no pruebas que puedan ser consideradas como “irregulares” una vez oficializada la denuncia fiscal.

El magistrado también valoró que la testigo, Dianne Monge, acudió de forma voluntaria a brindar su testimonio el día 23 de diciembre del 2019, fecha en la cual se aseguraron los audios de su celular y de una cámara fotográfica. Solo cuando la fiscalía cita a una de las partes, se exige que sean notificados todos los involucrados.

“En caso de una declaración testimonial espontánea, la norma procesal solo exige que tal circunstancia se haga constar en el acta respectiva”, manifestó el juez.

El juez también consideró como justificada la obtención de los audios de manera urgente ya que Monge Berrocal había solicitado medidas ya que había recibido amenazas incluso antes de que regresara de su viaje a España, durante el cual siguió recibiendo pagos del Congreso.

“Se concluye que la Fiscalía de la Nación procedió conforme a sus atribuciones y facultades constitucionales [...] En este caso, no se puede considerar las diligencias de extracción y aseguramiento como pruebas prohibidas o ilícitas porque no existe vulneración alguna de los derechos del investigado”, concluyó el juez supremo.

-Caso contra Del Castillo-

Jorge del Castillo está siendo investigado por presuntamente haber cometido los delitos de peculado, falsedad ideológica y falsedad genérica por los pagos que recibió una exasesora de su despacho pese a que se encontraba de viaje en España. El proceso se reabrió luego que los audios de las conversaciones entre el excongresista y Monge Berrocal se difundieran por la prensa.

“Me denuncian a mí penalmente y me sacan del Congreso y se acabó la historia... ¿Eso es lo que quieres? ¿así quieres que acabe? Creo que no merezco terminar mi vida de esa manera”, se le oye decir a Del Castillo cuando Monge le dijo que tenía la intención de contar que viajó a España con su autorización y trabajó desde ese país.