José Chlimper Ackerman es investigado por presunto lavado de activos por el caso de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
José Chlimper Ackerman es investigado por presunto lavado de activos por el caso de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El Poder Judicial reprogramó hoy para el próximo 20 de enero la audiencia donde iba a evaluar el pedido que presentó el fiscal a fin de que se dicte comparecencia con restricciones para , exsecretario general de , como parte de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos a las campañas de .

La audiencia fue reprogramada por el Poder Judicial a pedido de la defensa. Se tiene previsto que se realice desde las 3 de la tarde, en la sede de la Sala Penal Nacional.

Chlimper Ackerman es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados. Los actos ilícitos habrían sido cometidos en las campañas electorales del 2011 y 2016.

Según pudo conocer El Comercio, el requerimiento fue presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato el pasado 18 de octubre ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien ya convocó a audiencia para evaluar el pedido contra José Chlimper.

—Campaña del 2011—

Chlimper es investigado por la presunta entrega de US$210 mil a Hugo Delgado Nachtigall, exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP).

De acuerdo con la tesis del fiscal Pérez, “esta entrega de dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen y la falta de uso del sistema bancario, hacen presumir que podría tener alguna procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación”.

La fiscalía recogió el 16 de octubre del 2018 el testimonio de Delgado, quien señaló que recibió una llamada de José Chlimper para reunirse.

“Me entregó US$210 mil en efectivo y me dijo que era para que la continuidad de la campaña hasta el día 5 de junio del 2011 para que se mantenga porque ellos sabían que si no pagaban no salía la pauta publicitaria. […] En ese momento me sorprendí un poco, pero Chlimper había sido un cliente de muchos años”, declaró.

El año pasado, a través de Twitter, Chlimper negó la entrega de dinero .

—Su papel en el 2016—

Sobre su participación en la campaña del 2016, la fiscalía sostiene que a Chlimper se le atribuye haber consignado y refrendado información financiera falsa en el balance general de Fuerza 2011, presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Dicha información financiera [pasivo corriente] siguió siendo consignada fraudulentamente en los balances generales y estados financieros anuales de Fuerza 2011, que fueron presentados ante la ONPE en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo que continuó falseando y distorsionando la verdad con la finalidad de inducir a error a los funcionarios de la ONPE”, se lee en el pedido fiscal.

El delito de lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento y tenencia, que se imputa a Chlimper, se castiga con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

Luego de conocer la formalización de la investigación, Chlimper manifestó que se sometería a las investigaciones.