Luna Gálvez asegura que no lavó dinero de Odebrecht y OAS. “Nosotros nunca hemos visto esa plata y nunca nos dijeron quién la manejaba”, dice.
Luna Gálvez asegura que no lavó dinero de Odebrecht y OAS. “Nosotros nunca hemos visto esa plata y nunca nos dijeron quién la manejaba”, dice.
Redacción EC

El excongresista negó haber lavado el dinero que y OAS habrían aportado para la campaña del 2014 del exalcalde de Lima y que, según la tesis fiscal, se blanqueó a través de la Universidad Telesup, de propiedad de Luna.

De acuerdo con un colaborador eficaz, ambas constructoras desembolsaron cerca de US$1 millón para la campaña de Solidaridad Nacional (SL).

En entrevista con “Cuarto Poder”, Luna Gálvez insistió en que los pagos a Castañeda por parte de su universidad se iniciaron en el 2011 y fueron declarados a la Sunat.

José Luna Gálvez (Fuente: Cuarto Poder)

El colaborador indicó que el dinero de Odebrecht y OAS fue entregado a Martín Bustamante, hombre de confianza de Castañeda, y este a su vez se lo entregó a Luna, quien era secretario de la organización. Sin embargo, este último refirió que ello es “totalmente falso”.

Según mencionó, está “seguro” que dicho dinero se destinó para pagar la publicidad de la campaña. Señaló a Martín Bustamente y Jorge Zegarra, hombres cercanos a Castañeda, como los encargados de su manejo.

Para demostrar ello, Luna Gálvez reveló la grabación de una conversación con Alejandro Bances, gerente de Pixel Media SAC, empresa que fue contratada por el partido para la campaña del 2014. La conversación se dio el último jueves.

En el diálogo, Bances le dice a Luna que Zegarra era quien le entregaba el dinero en “unas bolsas negras”.

“Siempre se ‘pelaba’ cien, doscientos mil soles. Lo llamaba [y me decía] ‘no, cuenta bien’”, refiere Bances en el audio.

Luna también asegura que aportó de su peculio un total de S/2 millones para la campaña, pero solo figura en los registros la mitad de esa cifra.

—El factor Castañeda—

Según el excongresista, se está “tratando de construir”la idea de que Bustamante no tuvo injerencia en el dinero de las constructoras.

“Que Martín no se quedó con ningún dólar y todito lo entregó [...] Y Castañeda se queda callado, ¿qué cosa quiere decir? Que Castañeda está protegiéndolo a Martín. Entonces, todos son culpables menos Martín, eso no es cierto”, indicó Luna.

Precisamente, Luna Gálvez contó que, a insistencia de Castañeda, se reunieron en la vivienda de este en La Molina hace unas semanas, a pesar de que ambos son investigados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.

Según detalló, Castañeda le dijo que no lograba comunicarse con Bustamante. “Cuando me dijo eso yo entendí que estaba protegiendo a Martín y que iban a cargarme lo que sea”, aseveró.

Cuenta que también le comentó sobre una norma que iba a “ordenar la cuestión de los aportes de campaña” desde el Congreso, y que ya daba por hecho su aprobación.

Según Luna, Castañeda insistió hasta la semana pasada en volver a reunirse.

Bustamante señaló a “Cuarto Poder” que las declaraciones de Luna son falsas. El Comercio intentó comunicarse con Bryan Wener Kabsther, abogado de Castañeda, pero no obtuvo respuesta.