Josef Maiman debe declarar por Ecoteva el 19 de febrero
Josef Maiman debe declarar por Ecoteva el 19 de febrero

La fiscal Elizabeth Parco, a cargo de la Fiscalía Penal 48 que indaga el , ha citado para la próxima semana a tres de los implicados a fin de que rindan su declaración indagatoria en calidad de investigados.

Dos de ellos son el empresario peruano israelí , quien será interrogado el 19 de febrero, y el abogado David Eskenazi, apoderado legal de la suegra de , quien deberá declarar el jueves 20. Ambos pasaron de testigos a investigados hace un par de semanas.  

Antes que ellos, Shai Dan On, hijo de Avi Dan On, será interrogado el 18 de febrero. Este ciudadano israelí que fue presidente de la empresa Ecoteva fue incluido como investigado junto con su padre en noviembre del 2013.

Anteriormente Shai Dan On había pedido declarar por videoconferencia desde Israel, pero, como no ha sustentado una discapacidad o impedimento para rendir su declaración en el Perú, la fiscal Parco dispuso tomar su declaración en la sede del Ministerio Público en Lima.

La situación de Maiman se ha complicado, pues la fiscalía sostiene que “existen elementos que conllevarían a determinar que habría alterado la verdad al aducir ser el titular de los fondos con los cuales se adquirieron los bienes investigados”.

De acuerdo con la fiscalía, Maiman no ha podido demostrar de manera fehaciente que es el dueño de los fondos de Ecoteva.

En el caso de Eskenazi, la fiscalía sostiene que este abogado habría tenido conocimiento de la constitución de Ecoteva desde su creación, así como del manejo de sus fondos en coordinación con Avi Dan On.

Eskenazi también habría participado en la cancelación de las hipotecas de las casas de Toledo.

LA PAREJA INVESTIGADA
El ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp volverán a declarar, pero esta vez como investigados. Él será interrogado el 24 de febrero y ella declarará ante la fiscal al día siguiente.