Josef Maiman pasó de testigo a investigado en el Caso Ecoteva
Josef Maiman pasó de testigo a investigado en el Caso Ecoteva
Redacción EC

La fiscal Elizabeth Parco, de la Fiscalía Penal 48 de Lima que indaga el Caso Ecoteva, no solo dispuso incluir como investigados a Alejandro Toledo y su cónyuge Eliane Karp por presunto delito de lavado de activos, sino también al empresario israelí Josef Maiman y al abogado David Eskenazi, quien fue apoderado legal de Eva Fernenbug.
 
Al empresario y amigo de Toledo se le investiga por el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Estado.

Maiman ha asegurado ser el dueño de los fondos de Ecoteva con los cuales se adquirieron la casa de Las Casuarinas y la oficina de la torre Omega y se cancelaron las hipotecas de las casas de Punta Sal y Camacho. Sin embargo, no ha podido acreditar que los fondos le pertenecen. 
 
De acuerdo con la resolución fiscal a la que El Comercio tuvo acceso, Maiman no pudo probar ser el titular de la empresa Confiado International Corp. de Panamá, de cuya cuenta en Suiza se transfirió dinero a Ecotech Consulting  y Ecostate Consulting . Luego, de esas empresas se trasladaron los fondos a Ecoteva.
 
En la constitución de Confiado International no aparece Maiman ni como dueño ni como directivo de la misma.  
 
Igualmente, la resolución dice que, si bien Maiman ha presentado un documento del banco de Suiza donde se indica que el dueño de los activos de la cuenta de Confiado International es él, la versión no es muy creíble, pues se trata de un documento en copia simple. 
 
En cuanto al abogado Eskenazi, este será investigado por lavado de activos. Él sostuvo en su declaración que actuó como apoderado de la suegra de Toledo y que solo siguió sus instrucciones. 
 
Sin embargo, se ha descubierto que Eskenazi tenía conocimiento de la constitución de Ecoteva desde su creación y que estaba al tanto de los fondos de dinero que ha manejado esta empresa y de su procedencia. También habría participado en la cancelación de las hipotecas de las casas de Toledo.

MÁS DATOS
1. La resolución de la fiscal Parco que amplía el número de investigados del Caso Ecoteva fue firmada el 29 de enero.
 
2. El Comercio había adelantado el 23 de enero que la fiscalía iba a tomar la determinación de incluir a Toledo y su esposa en la investigación por lavado de activos.
 
3. La fiscal Parco tomó esa decisión en respuesta al pedido hecho el 20 de setiembre del 2013 por Julia Príncipe, procuradora de lavado de activos. 
 
4. La respuesta de la fiscal demoró más de cuatro meses debido a que estaba a la espera de documentos e información solicitada al extranjero.
 
5. La fiscal concluyó que hay indicios de que la ex pareja presidencial participó en la búsqueda de los inmuebles que compró Ecoteva. También dice que hay indicios de que Toledo habría participado en la constitución de Ecoteva.