La Fiscalía de la Nación solicitó autorización al Poder Judicial para acceder al contenido de una grabadora entregada por el capitán de la Policía Junior Izquierdo Yarlequé, alias ‘Culebra’. Se trata del dispositivo que contiene la grabación de una conversación entre él y, según la defensa legal del oficial, el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
De acuerdo con documentos judiciales a los que accedió El Comercio, el requerimiento fue presentado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema como parte de la investigación preliminar seguida contra Juan José Santiváñez por presunto abuso de autoridad.
En concreto, el Ministerio Público pidió al PJ que se dicte el “levantamiento del secreto de las comunicaciones - autorización judicial de control de comunicaciones en documentos privados”. Esto en la modalidad de “autorización de identificación de originalidad, acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión de contenido relevante” de la grabadora entregada por ‘Culebra’ el 29 de agosto pasado.
Para evaluar el requerimiento, el juez Juan Carlos Checkley convocó a la fiscalía y a la defensa legal de Juan José Santiváñez a una audiencia reservada que se realizará el jueves 26 de septiembre. Consultados por El Comercio, desde la defensa del ministro Santiváñez indicaron que no podían hacer comentarios por respeto a la reserva de la investigación.
La carpeta se abrió por un audio atribuido al ministro del Interior en el que pediría “controlar” a un periodista de ‘La Encerrona’. Santiváñez niega que su voz.
LEE TAMBIÉN | Los audios, ‘Culebra’ y el ministro: Las cinco claves para entender la trama de las grabaciones atribuidas a Juan José Santiváñez
Del pedido hecho por la fiscalía, sin embargo, se desprende que la investigación también incluye a otras grabaciones atribuias al titular del Mininter, como la que ‘Culebra’ dice haber hecho de una reunión entre ambos el pasado 21 de mayo en un chifa de San Borja. Por ello, se ha pedido al juez Juan Carlos Checkley la autorización para acceder al dispositivo con el que se habría hecho ese registro.
La fiscalía indicó en su requerimiento que el dispositivo fue “entregado voluntariamente” el pasado 29 de agosto por Junior Izquierdo Yarleque, quien solicito que “en su oportunidad, se requiera autorización judicial a efectos de acceder a la información contenida en el dispositivo proporcionado”. El contenido es considerado relevante porque tendría “vinculación con los hechos que son objeto de investigación en contra del afectado Juan José Santiváñez Antúnez”.
En esa fecha, ‘Culebra’ y su abogado, José Carlos Mejía, acudieron a la fiscalía. A su salida, el abogado declaró a la prensa que habían “entregado la matriz original, el dispositivo con el cual se grabó la conversación, la cena que tuvo con el actual ministro del Interior el martes 21 de mayo”. ”Es el dispositivo original, que no está adulterado, que no está manipulado”, afirmó.
Según han difundido programas dominicales, en esos audios la voz atribuida a Juan José Santiváñez afirma que la presidenta Dina Boluarte le pidió “cerrar la Diviac”, división policial que apoya las investigaciones del Caso Rolex (que la impica a ella) y el Caso Waykis en la Sombra (que implica a su hermano Nicanor). Además, se harían referencias a una supuesta ayuda del gobierno al prófugo Vladimir Cerrón. El ministro niega que la voz en cuestión sea la suya.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso no autoriza viaje de Dina Boluarte a Nueva York: Esta es la agenda que había previsto cumplir
- Encuesta Datum: El 55% cree que Vladimir Cerrón continúa prófugo porque el gobierno lo protege
- Novela en AP: entretelones de la disputa interna que amenaza con la expulsión de María del Carmen Alva
- Fuerza Popular después de Alberto Fujimori: ¿qué viene para el partido con miras a elecciones 2026?
- Perú Libre plantea volver a la inmunidad parlamentaria: los riesgos de la propuesta