Fiscal sustentará ante PJ acusación contra Urresti el 6 de mayo
Fiscal sustentará ante PJ acusación contra Urresti el 6 de mayo
Redacción EC

El Poder Judicial ha dispuesto devolver la denuncia contra el ex ministro del Interior por el presunto delito de asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y tentativa del mismo a Eduardo Rojas Arce, que fue presentada a fines de febrero de este año por el fiscal Luis Landa Burgos.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolvió la acusación fiscal contra el nuevo jale del Partido Nacionalista al advertir “una serie de observaciones en el petitorio fiscal”.

Entre estas –señala un comunicado expedido por el Poder Judicial– está la variación del hecho imputado, “ya que de ser investigado como autor directo, sin mayor argumento se termina imputando a Daniel Urresti como autor mediato”.

Asimismo, se hace hincapié en el que la acusación del fiscal Landa sea por un delito de lesa humanidad, ya que “se contraría la sentencia firme expedida por los mismos hechos contra Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández como autores del delito”.

Otra de las observaciones advertidas es la referida a la pena de 25 años de prisión efectiva solicitada por la fiscalía para Daniel Urresti. Y es que, contraponiendo nuevamente con los casos de Vidal y La Vera –17 y 15 años, respectivamente–, resulta excesiva, teniendo en cuenta que era un subordinado de La Vera Hernández.

El Colegiado B, integrado por los jueces Mirtha Bendezú Gómez (presidenta), Marco Cerna Bazán y Miluska Cano López, programará la fecha de inicio del juicio oral una vez que la fiscalía subsane dichas observaciones.

MÁS DE DANIEL URRESTI...

Acusan al canal del Estado de promover candidatura de . ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)