Módulos Temas Día

Más en Justicia

Poder Judicial ordena reponer teléfono de Alberto Fujimori

Hábeas corpus se resolvió a su favor. INPE acatará decisión aunque señala que sancionará si insiste en dar entrevistas.

Poder Judicial ordena reponer teléfono de Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori Fujimori volverá a utilizar el teléfono público del que se beneficiaba en el penal del fundo Barbadillo, donde purga condena.

Así lo determinó el Poder Judicial al aceptar el hábeas corpus que interpuso el recluso contra la directora de dicho recinto penitenciario, Katty del Águila, que en noviembre del 2013 sancionó al preso por dar entrevistas telefónicas a RPP.

La decisión fue tomada en mayoría por la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel el último 22 de mayo. Los jueces Jorge Egoavil Abad, Walter Peña Bernaola y Robinson Lozada Rivera decidieron a favor del reclamo de Fujimori Fujimori, mientras que los magistrados Josefa Ízaga Pellegrin y Manuel Carranza Paniagua consideraron que debía mantenerse la sanción adoptada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contra el reo.

Argumentos jurídicos
Fue el vocal Lozada Rivera quien inclinó la balanza a favor del ex mandatario. El hábeas corpus estaba empatado con dos votos a favor y en contra, por lo que su decisión fue determinante.

Para el juez, el retiro del teléfono público, del que gozó el ex mandatario hasta el 2013, es una medida desproporcionada lo que vulneró el “derecho a la comunicación por medios telefónicos del ex presidente”, según sostiene el fallo.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN

#NadineHeredia llamó 26 veces a Presidencia venezolana en 2005 ►http://t.co/SBcqcBaucC (Vía @PanoramaPTV) pic.twitter.com/v7iTKyQM7W— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 1, 2015

Tags Relacionados:

Poder Judicial

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada