Poder Judicial rechazó recurso de queja de defensa de Toledo
Poder Judicial rechazó recurso de queja de defensa de Toledo

La Primera Sala Penal Nacional rechazó el recurso de queja que presentó la defensa legal de , a fin de que se admita a trámite la apelación de la orden de prisión preventiva dictada contra el ex presidente, acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones de la empresa Odebrecht por el tramo II y III de la carretera Interoceánica.

Heriberto Benítez, abogado de Toledo, indicó a El Comercio que el Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de queja “por formalidades”.

“La sala señala que no se ha entregado el requerimiento que hizo el fiscal de la prisión preventiva. Sin embargo, nosotros hemos ofrecido como prueba el video de toda la audiencia pública donde está el requerimiento. Lo hemos ofrecido como prueba, pero la sala ha considerado que no es suficiente el video”, refirió.

Ante ello, el ex congresista informó que esta mañana presentó “un pedido de nulidad absoluta”, a fin de dejar sin efecto la orden de cárcel preventiva que pesa sobre su cliente. Agregó que si esta solicitud no es admitida, acudirá al Tribunal Constitucional.

“Si la nulidad absoluta no la aceptan, nosotros ya tendríamos que ver la posibilidad del hábeas corpus, estamos agotando todas las instancias”, subrayó.

Reiteró que el Poder Judicial debe, de acuerdo al artículo 278 del Código Procesal Penal, admitir la apelación de Alejandro Toledo, programar la audiencia en 48 horas y resolver en un máximo de 72 horas. No obstante, cuestionó que la sala esté valorando más el aspecto formal que el derecho de su patrocinado a defenderse.

— Pedirá citar a Kuczynski —
En otro momento, Heriberto Benítez confirmó que mañana Roberto Su, el otro abogado que defiende a Alejandro Toledo, presentará un pedido ante la fiscalía anticorrupción, a fin de que se interrogue al presidente Pedro Pablo Kuczynski por la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

“El juez Carhuancho dijo que una de las pruebas [contra Toledo] es que se había favorecido a Odebrecht con una ley con nombre propio, esa ley con nombre propio lleva la firma de Kuczynski, que era el primer ministro en ese entonces. De acuerdo a la constitución, los responsables por las resoluciones son los ministros”, expresó.

Benítez indicó que no solo solicitarán que se interrogue a PPK, sino también a otros ex funcionarios del gobierno de Perú Posible.

Finalmente, el ex parlamentario señaló que no ha conversado con Alejandro Toledo en las últimas 48 horas e indicó que si se le revoca la prisión preventiva, él vendrá al país cada vez que sea citado por la fiscalía.

“Actualmente, el ex presidente se ha puesto a derecho, prueba de ello es que está apelando, el que se fuga no tiene abogado y no se sabe nada de él, acá Toledo tiene un domicilio […] Ahora, hay que revocar las medidas [coercitivas] para que él tenga garantías y pueda presentarse”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

: "Ni les crean a esos mentirosos que dicen que vine por tres minutos con el presidente" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)