Jueces de polémico fallo revisarán pedido de nulidad del CNM
Jueces de polémico fallo revisarán pedido de nulidad del CNM
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

El recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra del Tribunal Constitucional (TC) que nombró fiscal supremo a Mateo Castañeda y anuló las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas será resuelto por los tres jueces que firmaron ese polémico fallo.

Así informó el presidente del TC, Óscar Urviola, quien declaró que ese fue el acuerdo que adoptó esta mañana el Pleno de su institución.

Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía serán los que revisarán el recurso del CNM en el que se solicita dejar sin efecto su sentencia. El acuerdo fue tomado por mayoría.

Según Urviola, se tomó ese acuerdo porque así lo establecen las normas de procedimiento del TC: los encargados de resolver un pedido de revisión son los mismos que han aprobado la sentencia que se cuestiona.

El titular del máximo intérprete de la Constitución indicó que no hay un plazo exacto para que se resuelva el pedido del CNM, pero dijo que podría ser lo más pronto posible. Invocó a que no se presione a los tres magistrados y se les deje trabajar tranquilos.  

"Ellos han asegurado que resolverán con la celeridad que el caso requiere. Confío en que la resolución que se expida sea la adecuada", indicó Urviola.

En tanto que el magistrado Gerardo Eto sostuvo: "déjenos actuar, que no se metan los políticos". 

El recurso que se revisará será el segundo que entregó ayer el CNM, pues el primero fue devuelto por contener, según Urviola, frases agraviantes contra los tres magistrados que suscribieron la cuestionada sentencia.