Juez del caso ‘Artemio’: “No autoricé interceptación a Humala”
Juez del caso ‘Artemio’: “No autoricé interceptación a Humala”
Redacción EC

Manuel Loyola Florián es actual juez superior titular en La Libertad, pero cuando cumplía sus labores en el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima estaba a cargo de la investigación al narcoterrorista Florindo Flores Hala ‘Artemio’ y autorizó -a pedido del Ministerio Público- las interceptaciones telefónicas contra el subversivo, que hoy involucran al ex presidente  en la compra de testigos en el Caso Madre Mía.

Loyola Florián se pronunció esta mañana sobre las transcripciones de interceptaciones telefónicas difundidas recientemente para asegurar: “Yo no he autorizado por pedido del Ministerio Público intervenciones telefónicas contra el ex presidente, su cónyuge o las personas que se mencionan recientemente en los medios de comunicación”.

Según comentó el magistrado a RPP, los pedidos a los que accedió en el marco de la investigación contra ‘Artemio’ se formularon durante el segundo semestre del 2010 y desde diciembre de ese año en su despacho, estando vinculados al terrorista y más de cien personas.

“El juez no recibe de oficio las transcripciones ni los audios, el conducto es el Ministerio Público. Y lo recibe en el contexto de un proceso judicial. No recibí por parte del Ministerio Público información sobre el caso de interceptaciones contra el ex presidente, su esposa o personas cercanas. El único caso en el que se me pidió autorización para utilizar información captada de una persona no intervenida fue en el caso de la ex parlamentaria Nancy Obregón. Autoricé que se use esa investigación en otros procesos”, agregó el juez.

—Escenarios y posibilidades—

Sin embargo, explicó que sí es “teóricamente posible” que una persona judicialmente interceptada dialogue con otra no interceptada. ¿Qué tendría que ocurrir en ese caso?

En un primer plano, indicó que si la información es “cotidiana, neutral”, el Ministerio Público la deshecha y no la utiliza. Y si la información es sensible respecto al investigado o intervenido, se acoge, incorpora, transcribe, procesa y finalmente se presenta al juez para que sea utilizada, exponiéndola al mismo intervenido a fin de realizar controles del caso.

“Pero si esa información sensible parte de una persona no intervenida, el Ministerio Público tiene dos opciones. Si es una información vinculada al caso, pide al juez autorización para ampliar la intervención de ese sujeto. Y si es una información con relevancia penal, pero no vinculada al caso, pide autorización al juez para que esa información se use en el contexto de otra investigación y se remite al fiscal competente. En este caso, no ha pasado, respecto a los procesos que yo conocí, ni lo uno ni lo otro”, manifestó.

Cabe recordar que el fiscal Marco Guzmán Baca, quien solicitó realizar las grabaciones en el Caso ‘Artemio’ pero que hoy involucran a Humala, dijo ayer a El Comercio que precisamente los audios en los que intervenía el ex presidente no eran parte de sus pesquisas.

Según explicó, la interceptación a Humala fue “casual”, pues el interceptado no era el teléfono del ex mandatario, sino el de un tercero que se estaba comunicando con él. “Yo investigaba a ‘Artemio’ y sus secuaces, lo demás no era de mi interés. ¿Por qué? Porque no era mi tema y porque tiene contenido privado. Eso se desecha”, expresó.

En esa línea, el juez Loyola Florián indicó que, ante las recientes informaciones, cotejó que los nombres que han circulado en las últimas horas no son parte de los expedientes del Caso ‘Artemio’ de los años 2010 y 2012. “En esos procesos, esa información no estaba”, refirió.

“La información que recibe el juez es la que le brinda el Ministerio Público. Si este detecta información relevante entre el diálogo de un intervenido y no intervenido, que afectaría al no intervenido, tiene que pedir autorización inmediata al juez que dictó la medida contra el intervenido para que use esa información ya sea en el mismo proceso, o en otro distinto sobre el que él no tiene competencia”, detalló finalmente.

MÁS EN POLÍTICA:

Fiscalía: Números de y no fueron interceptados ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)