Juez dice que Interpol aún no informa la ubicación de Toledo
Juez dice que Interpol aún no informa la ubicación de Toledo

El juez Abel Concha, titular del 16° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, señaló que la Interpol "aún no le ha comunicado oficialmente" la ubicación del prófugo ex presidente . Por ello, agregó, que aún no se puede gestionar la orden de detención con fines de extradición.

El magistrado precisó que –en su momento– el juez Mario Guerra Bonifacio emitió los oficios pertinentes a la Oficina Distrital de Condenas, la Policía Judicial y la Interpol para que tramite la orden de captura y se ejecute la prisión preventiva de Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

El ex mandatario, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On se encuentran con "código rojo a nivel mundial".

El magistrado explicó que lo regular es obtener primero, desde la Interpol, la ubicación del procesado y, en base a ello, hacer el pedido. Sin embargo, por el Caso Odebrecht, el juez Richard Concepción Carhuancho ya presentó un pedido de arresto provisorio con fines de extradición a EE.UU. debido a que es conocido que Alejandro Toledo se encuentra en San Francisco, California.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, confirmó a El Comercio que el juez a cargo del Caso Ecoteva la segunda orden de detención con fines de extradición para el prófugo ex presidente.

El pasado 17 de abril, el juez Mario Guerra dictó 18 meses de prisión preventiva para Toledo y los otros procesados del Caso Ecoteva. Sin embargo, dijo Peña Cabrera, aún no ha gestionado el pedido de arresto provisorio para que sea enviado a Estados Unidos.

“Entiendo que el juez del caso es [Abel] Concha y que un juez lo estaba supliendo. Así que Concha sería quien haría el pedido. Pero hasta ahora no ha llegado nada a esta oficina. Nosotros ni bien supimos que se estaba dictando una orden de prisión preventiva me comuniqué con el juez. Le dijimos que estamos de espera de cualquier tipo de información, pero hasta la fecha no hemos recibido nada”, indicó el fiscal superior a este Diario.

Peña Cabrera señaló que, previamente a una detención con fines de extradición, el juez ordena la captura internacional. Este pedido es enviado por la Unidad de Cooperación Internacional Judicial a la Interpol. “Pero hasta el momento no hemos recibido nada. [...] No es normal esta demora”, precisó.

MÁS EN POLÍTICA...

Odebrecht: reportan otro pago de US$420 mil por Rutas de Lima — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS