Redacción EC

La Cuarta  Sala Penal Liquidadora rechazó hoy el pedido de recusación hecho por la defensa del en contra de la jueza Aissa Mendoza. Según argumentó el abogado William Paco Castillo, la imparcialidad de la magistrada está en duda porque su esposo, el ex fiscal Avelino Guillén, hizo una declaración en contra del procesado. 

Guillén señaló el 28 de enero último que la solicitud hecha por Castillo ante la justicia chilena –para que precise si en la autorización de extradición se contempló que su cliente sea procesado por el delito de lesa humanidad–   

En esa línea, el ex magistrado del Ministerio Público aclaró que el ex mandatario fue condenado por homicidio y secuestro calificado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, acorde con lo señalado en la autorización de la justicia de Chile.

Por ello, en la última audiencia, el abogado Castillo había planteado la recusación contra la jueza Mendoza, a fin de que se inhiba de procesar a Fujimori por el .

La presidenta de la sala, Victoria Sánchez Espinoza, indicó que la solicitud de la defensa de Fujimori carecía de bases.

Además, recordó que anteriormente Castillo ya había recusado sin éxito a Mendoza utilizando el mismo argumento: que era esposa del ex fiscal Guillén, quién fue el fiscal adjunto del proceso seguido a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El ex jefe de Estado fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel en ese proceso.