Juicio a Urresti: uno de los jueces declina a semanas del fallo
Juicio a Urresti: uno de los jueces declina a semanas del fallo
Redacción EC

A semanas de que se conozca si el ex ministro del Interior es condenado como autor mediato del homicidio del periodista Hugo Bustíos, sucedido en noviembre de 1988, uno de los jueces que integran la Sala que emitirá la sentencia declinó a formar parte de ese colegiado, según una resolución de hoy en "El Peruano".

Se trata del magistrado Marco Cerna Bazán, miembro del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que ve desde junio del año pasado el juicio a . Según la resolución, Cerna alega tener "problemas de salud" que no le permiten continuar con sus funcionarios en dicho tribunal. Por ello, fue cambiado a un juzgado de Lima Sur.  

La resolución administrativa del Poder Judicial (PJ), lleva la firma del presidente de ese poder del Estado, Víctor Ticona. En ella se indica que la decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo del PJ, integrada por seis jueces, entre ellos Ticona.

La fiscalía pide para el ex ministro Urresti 25 años de cárcel, al considerar que tuvo un rol determinante en el asesinato del periodista Bustíos. La acusación está a cargo del fiscal Luis Landa. Se estima que a mediados de Octubre, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional estaría emitiendo una sentencia sobre el caso.      

Fuentes fiscales manifestaron su extrañeza por el cambio de Cerna, quien es además, el juez ponente [es decir, el que elabora un proyecto de sentencia]. Asimismo, recordaron que a lo largo del juicio, no hubo una modificación en los jueces. Con esta decisión, Cerna no participaría en el fallo judicial que condenaría o absolvería a Urresti.  

LEE TAMBIÉN...