Arbizu: Se debe desmentir que Belaunde Lossio sea un perseguido
Arbizu: Se debe desmentir que Belaunde Lossio sea un perseguido

El ex procurador anticorrupción afirmó que los negocios del prófugo empresario  deben ser investigados a profundidad, luego de que en sendos informes de los programas “Cuarto Poder” y “Panorama” se revelara que el ex asesor de campaña del nacionalismo , usando supuestamente sus cercanía con la pareja presidencial.

“No importa quién sea, si hay indicios se debe investigar hasta el final, aquí nadie tiene corona”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Arbizu indicó que el es la institución que debe dirigir las investigaciones, por lo que se mostró en contra de que en el se forme una comisión especial que vea este caso.

“Yo soy enemigo de la proliferación de comisiones investigadoras en el Congreso, que no llevan a ningún lado, yo creo que se debe investigar a nivel de Ministerio Público”, refirió.

Explicó que si se prueba que Belaunde Lossio ejerció algún tipo de presión o invocación sobre un funcionario, que tenía poder de decisión sobre la entrega de obras, podría ser procesado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión.

“Si bien la colusión es imputable para funcionarios, este puede extenderse a una persona que no tiene cargo en el Estado a título de cómplice”, añadió.

Al ser consultado sobre si Belaunde Lossio estaría detrás de una presunta red de corrupción integrada por ex financistas o allegados al Partido Nacionalista, Arbizu dijo que solo se ha informado sobre los casos del ex asesor y de Juan Carlos Rivera Ydrogo. “No sé si eso sea suficiente para establecer un patrón, pero obviamente esta hipótesis debe ser investigada”, acotó.

FISCALÍA YA INVESTIGA A BELAUNDE
Ayer el procurador anticorrupción, , dijo que por el momento no se puede dar la denominación de red a la presunta sociedad entre Belaunde Lossio y el también prófugo ex presidente regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor.

Precisó que la fiscalía ya aceptó su pedido para investigar por los presuntos delitos de peculado y negociación incompatible a Belaunde Lossio y a los funcionarios involucrados en sus negociados, entre ellos el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza.