El examen para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estuvo compuesto por 50 preguntas que fueron elaboradas con diferente grado de dificultad. (Foto: GEC)
El examen para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estuvo compuesto por 50 preguntas que fueron elaboradas con diferente grado de dificultad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) solicitó a la que postergue hasta enero del 2020 las entrevistas personales de los candidatos para integrar este órgano, que estará a cargo de nombrar a jueces y fiscales de todo el país.

A través de una carta, remitida el último jueves por David Lovatón, director del centro de investigación, se hace la exhortación a los integrantes de esta comisión, que preside el defensor del Pueblo, .

De acuerdo con el cronograma del proceso de selección, las entrevistas personales de los candidatos están previstas para realizarse este 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

“Consideramos que no son fechas que aseguran debidamente los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana consagrados en el artículo III del título preliminar de la Ley Orgánica de la JNJ”, se refiere.

Ello a fin de que “la prensa y la opinión pública puedan seguir con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

Según precisa Lovatón Palacios, de llegar a aplazarse las entrevistas se estaría “dentro del nuevo plazo concedido a la comisión [...] por parte del Congreso de la República”; es decir, la quincena de enero del 2020.

El Comercio intentó conocer una postura de la comisión especial al respecto; sin embargo, se indicó que recién en su reunión del próximo lunes podrían dar una respuesta colegiada sobre el tema.