Juzgan a general Donayre y otros militares por robo de gasolina
Juzgan a general Donayre y otros militares por robo de gasolina
Mario Mejía Huaraca

La Segunda Sala Penal Liquidadora inició hoy el juicio oral contra los ex comandantes generales del Ejército, y César Reinoso, y otros 41 miembros de las Fuerzas Armadas acusados por el presunto robo y comercialización de combustible a la institución en el 2006.

La resolución judicial que ordenó abrir juicio oral señala que los acusados se habrían apropiado del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y a la Región Militar Sur, y lo destinaron para la venta.

Según la acusación fiscal, los oficiales involucrados inventaron una supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de dotaciones extraordinarias de gasolina.

El monto del combustible apropiado, de acuerdo a la fiscalía, ascendería a 2 millones 571 mil nuevos soles.

A los acusados se les imputa los delitos de peculado doloso contra la administración pública y falsedad de documentos públicos contra la fe pública en agravio del Ejército.

En la audiencia de hoy la fiscal Escarleth Daysi Laura Escalante, de la Segunda Fiscalía Superior de Lima, ofreció una lista de siete testigos, entre ellos el periodista , quien hizo una investigación sobre el caso. También presentó una relación de cinco peritos que fue aceptada por el tribunal.

Al término de la audiencia, el general en retiro Edwin Donayre, quien está encausado por delitos que supuestamente cometió durante el tiempo que fue jefe del Región Militar Sur, dijo a El Comercio ser inocente.

Donayre señaló que en 10 años de investigación la fiscalía no ha podido determinar cuál es el perjuicio causado al Estado ni cuánto es el faltante de gasolina.

"Yo invoco que en este juicio se sepa la verdad y se haga justicia. Yo soy inocente y asumo la inocencia de todo el personal que estuvo bajo mi cargo", enfatizó. La fiscalía ha señalado que el monto del combustible apropiado asciende a S/.2' 571.000. La próxima audiencia será el 20 de octubre .

MÁS EN POLÍTICA... 

Piden a observar ajustes a Ley de Partidos Políticos ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)