Keiko Fujimori cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrilos. (Foto: César Campos/ GEC)
Keiko Fujimori cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrilos. (Foto: César Campos/ GEC)
Redacción EC

Las especulaciones sobre la posibilidad de que postule en las elecciones al Congreso del 2020 quedaron atrás. La lideresa de informó ayer que no participará en esos comicios.

“Frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fujimori, quien cumple prisión preventiva por el Caso Odebrecht, señaló: “Mi prioridad en este momento es mi familia, mi salud, fortalecer el partido y seguir dando la cara ante la justicia”.

Esta decisión se da después del intercambio de mensajes de los últimos días con su padre, Alberto Fujimori. La excandidata presidencial le escribió al sentenciado expresidente que había llegado “el momento de volver a empezar”. Esto luego de que él publicara una carta en la que pedía que lo apoyaran en el reto de unir a sus hijos y decía que los que choquen con la unidad no tenían lugar en la familia fujimorista.

El jueves, el exmandatario además le contestó a su hija que en la familia Fujimori nunca es tarde para volver a empezar y advirtió que “es indispensable renovar en todo sentido”.

—Respetan decisión—

Carlos Tubino, quien fuera vocero de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso disuelto, saludó la decisión de Keiko Fujimori y pidió que se respete su voluntad.

“Es una decisión estrictamente personal y hay que respetarla. Ella ha evaluado la situación que está viviendo y ha considerado que eso es lo mejor para ella y el partido”, dijo a El Comercio.

Igualmente, Roy Ventura, personero legal de Fuerza Popular, manifestó que era bueno que su lideresa haya dejado en claro su decisión de no participar en las próximas elecciones “para que la gente deje de especular y, sobre todo, para evitar que el Ministerio Público trate de politizar la acusación contra ella”.

El exparlamentario agregó que la determinación de Keiko Fujimori busca “evitar el manoseo que se estaba haciendo con ella y para que no se siga atacando al partido”.

La agrupación política realizará mañana un plenario nacional para elegir a los candidatos que integrarán la lista que postulará a las elecciones del 26 de enero del 2020.

—Estrategia política—

Para el analista político Luis Nunes, la lideresa del partido naranja habría sopesado la posibilidad de que no le vaya bien a Fuerza Popular en las elecciones parlamentarias y que eso pudiera afectar su objetivo de ser candidata en los comicios del 2021.

“Creo que en su decisión han pesado una estrategia familiar y una partidaria. Me imagino que la primera es para dedicarse a la defensa de lo que la están acusando, y la segunda para concentrarse en las futuras elecciones presidenciales”, expresó.

En la encuesta de octubre de El Comecio-Ipsos, Keiko Fujimori tenía el 8% de las simpatías políticas y Fuerza Popular el 8% de la intención de voto para las elecciones del 2020.