(Foto: elcomercio.pe)
(Foto: elcomercio.pe)
Víctor Reyes Parra

La lideresa de Fuerza Popular solicitó al Poder Judicial un permiso para viajar al extranjero y participar en dos conferencias entre noviembre y diciembre de este año. El fiscal José Domingo Pérez se opone a la solicitud, advirtiendo que la salida del país de la acusada, para quien pide 30 y 10 meses de prisión, incrementa su peligro de fuga.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: ¿Qué sigue en su proceso luego de que el PJ rechazara archivar acusación por lavado?

El pedido fue presentado la semana pasada por Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, al juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga. Dicho magistrado es quien actualmente dirige las audiencias de control de acusación por el caso de los presuntos aportes ilícitos las campañas fujimoristas del 2011 y 2016, y quien resuelve los pedidos de los procesados.

Actualmente, Keiko Fujimori cumple un régimen de comparecencia con restricciones, que incluye no ausentarse de la ciudad donde reside sin permiso escrito de Zúñiga. Por ello, cada vez que la lideresa de Fuerza Popular ha salido de la capital, lo ha hecho bajo permiso del juez.

En concreto, la solicitud es para que Keiko Fujimori pueda salir de Lima entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre para viajar al extranjero.

De acuerdo con la defensa, Fujimori estará entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, en Oxford (Inglaterra) como expositora dela ‘Oxford Union Society’. Luego, prevé estar entre el 5 el 9 de diciembre en Madrid (España) al “haber sido invitada a participar e intercambiar ideas en el ‘Word Law Foundation’”.

Con esto, la abogada indica que la acusada fue invitada por “dos prestigiosas y reconocidas instituciones internacionales que buscan involucrar a la política peruana en el debate internacional”, teniendo a Keiko Fujimori “como referente de nuestra política nacional”.

Loza afirma que no existe peligro procesal en el caso de su defendida ya que la misma fiscalía decidió levantar el secreto de las identidades de algunos testigos y que en pedido de permisos previos para viajes a regiones del país, la fiscalía no se ha opuesto.

También alega que Keiko Fujimori ha venido cumpliendo todas sus reglas de conducta y cita una resolución judicial del mismo caso conde se señala que su restricción para salir de la ciudad no se relacionan a “la libertad jurídica entendida como la facultad de hacer o dejar de hacer aquello que el ordenamiento jurídico permite dentro de su libre albedrío; es decir, la prerrogativa que tiene toda persona de realizar sus actividades en el mundo de las relaciones sociales, económicas, políticas, etc”.

Este es el pedido de Keiko Fujimori para salir del país
Este es el pedido de Keiko Fujimori para salir del país

La fiscalía se opone

El fiscal José Domingo Pérez respondió que el pedido “incrementa el peligro de fuga” y afecta el “principio de legalidad procesal” y “de igualdad ante la ley”.

Advierte que no habría forma de que el Estado peruano controle la actuación de Keiko Fujimori y una posible interacción con testigos o coacusados en Inglaterra y España, sobre todo en este último país, ya que la ‘Word Law Foundation’ “coopera con miembros de tribunales supremos, fiscalías generals, colegios de abogados, entre otros”.

Además, Pérez recuerda que el mismo juez Zúñiga ha desestimado recursos de la defensa de Keiko Fujimori dentro del proceso por lavado de activos, el cual está avanzando en su etapa de control de acusación, la fase previa al juicio oral donde la fiscalía pedirá 30 años y 10 meses de prisión en su contra.

“Conviene preguntarse, en caso [Keiko Fujimori] alegue asilo político en cualquiera de los dos países ante el avance procesal del expediente, ¿cuál será la respuesta de la judicatura”, señala el fiscal.

Este es el pedido de Keiko Fujimori para salir del país
Este es el pedido de Keiko Fujimori para salir del país

Respecto a España, señala que allí existe el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos y cuestiona si este es equiparable con el de lavado de activos, por el que acusa a Keiko Fujimori. Además, indica que uno de los miembros de la Word Law Foundation es el excandidato presidencial Alfredo Barnechea, quien ha dicho que en el Perú existe “un contubernio de la mafia judicial con los improvisados del Gobierno”.

Finalmente, Pérez Gómez indica que en otros casos similares a los de Keiko Fujimori ya el Poder Judicial ha denegado pedido para viajar el extranjero y que nada impide que participe en estos eventos de forma virtual, como ya lo hizo el año pasado ante invitaciones provenientes de Ecuador y España.