Contra Fujimori Higuchi y Guillermo Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Bienvenido Ramírez, 11 años. (Foto: El Comercio)
Contra Fujimori Higuchi y Guillermo Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Bienvenido Ramírez, 11 años. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para el 12 de enero, a las 9.00 horas, el inicio del juicio oral contra los excongresistas, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del exasesor Alexei Toledo.

MIRA: José Cueto sobre postergación de investigaciones a Pedro Castillo: “Me parece que está haciendo un blindaje”

A todos ellos, la Fiscalía les atribuye haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido parlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

MIRA: Mirtha Vásquez dice que depende del abogado de Pedro Castillo la entrega de información probatoria

Contra Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Ramírez, 11 años. A los cuatro imputados se les acusa de los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

En este caso, en diciembre del 2020, el juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial, Hugo Núñez Julca, declaró procedente pasar a juicio oral.

Según la acusación fiscal, las grabaciones realizadas, demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard.

A cambio de su voto, le ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.

MIRA: Marianella Ledesma: “El TC tiene que darle contenido a la causal de incapacidad moral permanente”

Cabe indicar que en setiembre del 2021 la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra PPK y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Según la Disposición Nro. 05, Kuczynski Godard fue acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

En tanto, Fujimori Higuchi fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico propio.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido discute con congresista

TE PUEDE INTERESAR