Lava Jato: Procuraduría pide citar a más de 80 ex funcionarios
Lava Jato: Procuraduría pide citar a más de 80 ex funcionarios

El pasado viernes, el despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien investiga los presuntos sobornos de la empresa brasileña en el Perú, recibió un pedido de la Procuraduría Anticorrupción. El requerimiento llegó dos semanas después de que la constructora reconociera el pago de coimas por US$29 millones a funcionarios peruanos: incluir en la investigación a tres personajes claves en esta historia.

El procurador anticorrupción Amado Enco anunció ayer que solicitó a la fiscalía incluir como investigados a Marcelo Bahía Odebrecht, ex CEO de la empresa brasileña; Jorge Henrique Simoes Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú; y el empresario peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu. Según el informe de la comisión parlamentaria que presidió Juan Pari, Monteverde habría entregado por medio de otras empresas el dinero con el que la constructora pagó a funcionarios de los últimos tres gobiernos.

Este anuncio lo hizo Enco en compañía de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe.}

Pero esos no son todos los requerimientos: también ha solicitado la declaración indagatoria como testigos de más de 80 funcionarios y ex funcionarios. En este grupo se encuentran diez ex ministros y nueve ex gobernadores regionales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski está en la lista de funcionarios que deberán rendir su declaración ante el Ministerio Público si el fiscal Castro así lo considera. El mandatario figura por su condición de ex miembro del consejo directivo de Pro Inversión cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

Además de estos funcionarios, la defensa del Estado ha requerido que los tres últimos presidentes –Toledo, Alan García y Ollanta Humala– acudan a prestar  sus declaraciones.

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán también está incluida en el grupo de más de 80 personas que pasarían por el despacho de Castro.

Asimismo, la procuraduría requirió que, a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, se incorpore el acuerdo “de culpabilidad” suscrito entre los directivos de Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 
Otro de los principales puntos que ha pedido la procuraduría es ampliar el marco temporal de la investigación para que abarque los proyectos realizados entre el 2001 y el 2016.

La ampliación de la denuncia solicitada por Enco es también contra las empresas Constructora Área S.A.C., Klienfeld Services Ltd. y Balmer Holding Assets Ltd. Sus representantes legales, explicó el procurador, tendrían que ser citados para esclarecer la participación de las compañías.

“No podemos dar mayores detalles u otro tipo de diligencias porque no queremos poner en riesgo las estrategias de defensa que está adoptando la procuraduría”, precisó Enco.
Actualmente, cerca de 20 abogados de la Procuraduría Anticorrupción son parte del equipo especial que lidera Enco, encargado de investigar exclusivamente este caso.

—El acuerdo—
En otro momento, Enco anunció que ha requerido al Ministerio Público el acuerdo que este tiene con la empresa Odebrecht para que entreguen información y paguen un adelanto de S/30 millones por las ganancias ilícitas.

Príncipe, por su lado, manifestó que se enteró de este el mismo día en que se anunció y que la defensa del Estado tuvo que participar de la negociación. “Se ha solicitado formalmente que se nos convoque a todas las reuniones, porque como procuraduría perseguimos el pago de la reparación civil”, agregó.

El fiscal Hamilton Castro es quien deberá determinar si la Procuraduría Anticorrupción accede a este documento, que según la defensa del Estado “por derecho les asiste”.

Testimonio pedidos

Pedro Pablo Kuczynski    
Ex ministro de Economía

Juan Valdivia    
Ex ministro de Energía y Minas

Luis Miguel Castilla    
Ex ministro de Economía

Jorge Merino    
Ex ministro de Energía y Minas

Carlos Paredes    
Ex ministro de Transportes

José Gallardo     
Ex ministro de Transportes

Enrique Cornejo    
Ex ministro de Transportes

José Ortiz    
Ex ministro de Transportes

Verónica Zavala    
Ex ministra de Transportes

Carlos Bruce    
Ex ministro de Vivienda

José Murgia    
Ex gobernador de La Libertad

Félix Moreno    
Actual gobernador del Callao

Jorge Acurio    
Ex gobernador del Cusco

René Concha    
Ex gobernador del Cusco

Nery Saldarriaga    
Ex gobernadora de Lambayeque

José Luis Milla    
Ex gobernador de Áncash

César Villanueva    
Ex gobernador de San Martín

Robinson Rivadeneyra    
Ex gobernadora de Loreto

Yehude Simon    
Ex gobernador de Lambayeque

LEE TAMBIÉN...

Contratos de en regiones en la mira de la fiscalía ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)