Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

López Meneses: “Humala y Nadine recibieron dinero de Venezuela”

Ex operador montesinista se reafirma en que apoyó campaña del líder nacionalista y que Belaunde Lossio puede dar fe de ello

López Meneses: “Humala y Nadine recibieron dinero de Venezuela”

López Meneses: “Humala y Nadine recibieron dinero de Venezuela”

Han pasado tres años desde que el país se enteró de que alrededor de la casa de Óscar López Meneses había un irregular resguardo policial. Hoy, el caso está en el fuero judicial, a la espera de que se decida si se pasa a juicio oral a los acusados por el presunto delito de peculado.

— Antes de conversar sobre su proceso, quiero preguntarle sobre las fotos que dice que tiene con el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. ¿Existen?
Claro que existen. Ya lo he comentado antes en otros medios. Son fotos que nos tomamos en un viaje familiar en agosto del 2013, en Paracas.

— Eso lo viene diciendo desde hace un par de años pero no muestra las fotos.
Porque no he querido involucrar a las familias. En las fotografías aparecen los niños.

— Pero lo que dice pierde credibilidad sin las fotos.
Hay mucha gente que nos ha visto. Además, están los registros del hotel. Compartí con ellos en varios lugares. En el comedor, en la piscina. En algún momento serán mostradas las fotos. 

— ¿Qué es lo que espera?
El momento.

— Hablemos de su caso. Usted dice que el resguardo policial no era para su casa. Entonces, ¿para quién era?
Siempre he dicho que ese resguardo no era para mí. La investigación fiscal lo probó. Un dispositivo policial de esa envergadura tiene que haber sido ordenado al más alto nivel. Es decir, por Palacio de Gobierno y el Ministerio del Interior. El general jefe de una región o un coronel no pueden haberlo dispuesto.

— Pero la vigilancia estaba en la esquina de su casa.
Efectivamente, pero no se puede decir que estaba en el frontis del condominio donde vivo. Si uno revisa el video de la denuncia [reportaje de Willax TV], enseña ocho vehículos policiales a lo largo de la manzana. El primero está a cien metros de mi casa. Y el segundo a 250 metros.

— ¿Está diciendo que fue una casualidad que su casa quedara donde estaba el resguardo?
Te lo estoy demostrando. Yo soy una persona que sale sola a la calle. Dime tú, los policías que supuestamente dicen que resguardaban mi condominio por dos años, ¿nunca vieron a José Cueto?

— Según usted, el resguardo era para el ex viceministro Iván Vega.
Esa seguridad no puede disponerla cualquiera. Todo el mundo sabe que Iván Vega ejerció el poder de facto en la policía y Fuerzas Armadas en el gobierno de Humala.

— ¿Y por qué la fiscalía no investigó lo que dice?
Me llama la atención que la fiscal Norah Córdova no haya querido investigar a Humala, al ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza y al señor Iván Vega. Yo he denunciado dos veces a Vega, pero la fiscal no quiso admitir mis denuncias. En mi opinión, la fiscal jugó en pared con el gobierno de Humala.

— ¿Por qué afirma eso?
La fiscal se ciñó en investigar tres vehículos, cuando el resguardo era de ocho. La gente puede entrar a You Tube y poner Caso López Meneses y ver que hubo ocho vehículos.

— ¿Y dónde estaban esos vehículos?
Había dos vehículos, por ejemplo, en la puerta de la casa de Iván Vega. ¿No es extraño eso? Esos vehículos no debieron estar ahí nunca. A él no le correspondía un resguardo de esa envergadura.

— ¿Quién es Iván Vega, según usted?
Es la persona que ejerció el poder de facto en la policía y en las Fuerzas Armadas en el gobierno de Humala. Vega es la persona de absoluta confianza de Nadine Heredia. Es quien ejerció el poder de facto en el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec). Él es el responsable de los manejos económicos millonarios que se asignaron a  ese comando. Se debe investigar la cantidad de millones que ha tenido en su control el Cioec.

— ¿Y a dónde iba ese dinero?
Esa era la caja de chica de Nadine Heredia. Iván Vega administraba la plata del Cioec. Es decir, la caja chica de ella.

— Usted dice que ha apoyado las campañas de Humala del 2006 y 2011…
... Humala lo sabe perfectamente. Además, hay muchos testigos.

— ¿Quiénes?
Está el señor Ítalo Ponce. Y muchas otras personas.

— ¿Ex congresistas?
Sí, hay varios. Pero prefiero no seguir dando nombres porque no quiero involucrar a más gente en esto.

— ¿Conoció, por ejemplo, a Martín Belaunde Lossio?
Por supuesto que sí. 

— ¿Cómo?
Por un amigo en común, Humberto Díaz, que fue camarógrafo de Ollanta Humala durante la campaña. Un día estuvimos en una reunión donde coincidimos.

— ¿Y él sabía que usted apoyaba la campaña de Humala?
Por supuesto que sí. Yo ayudé a Humala en el diseño de su estrategia de comunicación. Las coordinaciones las hacía con él por teléfono.

— ¿Ha ido a la casa de Humala?
Claro. Estuve en su casa de Surco. En Fernando Castrat.

— ¿A usted le consta que Humala recibió dinero del Gobierno de Venezuela? 
Definitivamente, Humala y Nadine recibieron dinero de Venezuela. Y Hugo Chávez fue la persona que se encargó de enviarles el dinero.

— ¿Cómo le consta eso?
Porque yo lo he conversado con él. Él tenía un contacto en Lima, que era la señora Virly Torres, para ver las entregas del dinero que recibía.

— Una cosa es dar esa declaración en una entrevista, otra ante un fiscal. ¿Estaría dispuesto en ratificar lo que dice ante el fiscal Juárez?
No tengo ningún problema en asistir a un fiscal o a una comisión para decir lo que conozco y lo que sé.

— En campaña se halló un celular en la celda de Vladimiro Montesinos.
Como cualquier persona, me sorprendió la noticia. Tendrá que investigarse cómo ingreso ese celular.

¿En qué va el caso? Etapa de control de acusación
El irregular resguardo policial alrededor de la casa de Óscar López Meneses se está viendo en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Lima. La fiscal Norah Córdova pide 4 años y tres meses de cárcel para él por el delito de peculado. Hay otras 13 personas acusadas. La denuncia se encuentra en la etapa de control. Juan Sánchez es el juez del caso.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Óscar López Meneses

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada