Por decisión del fiscal superior Omar Tello, el caso denominado Los Dinámicos del Centro será trasladado a Lima, desde Junín, y estará a cargo de una fiscalía especializada en delitos de corrupción. La investigación que aborda presuntos actos ilícitos por parte de exfuncionarios del gobierno regional de Junín, también implica al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Tello dispuso que el caso esté a cargo de la fiscal Vanessa Díaz Ramos, del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y que la documentación de dicho expediente pase a sus manos.
MIRA: Pedirán prisión preventiva para Vladimir Cerrón por caso Los Dinámicos del Centro
Uno de los criterios principales para que el caso sea trasladado a la capital es el de ‘repercusión nacional’. El fiscal Tello considera que esto se cumple en el caso Los Dinámicos del Centro.
“Se tendría una sospecha fundada en criterios objetivos de que, con las fuentes ilícitas que se habrían obtenido con el otorgamiento indiscriminado de licencias de conducir, como de las ‘cuotas voluntarias’ que efectuaban trabajadores del Gobierno Regional de Junín, se habría financiado la campaña del partido político Perú Libre en los años 2020 y 2021 conforme lo señala la fiscal recurrente”, indica.
Mira: La pregunta del día: ¿Por qué el caso de Los Dinámicos del Centro será trasladado de Junín a Lima?
El fiscal Tello convocó a la fiscal Bonnie Bautista, quien tenía a su cargo el caso en Junín, para que integre el despacho fiscal que investigará en Lima. La decisión de formar parte del nuevo equipo dependerá de Bautista.
Expertos consultados por este Diario, consideraron que es una decisión acertada haber aceptado que la investigación sea vista en Lima, y señalaron que, con el avance de las investigaciones, el Ministerio Público podría considerar la conformación de un equipo especial.
Eficacia en el proceso
Para el exprocurador Antonio Maldonado, el traslado del caso a Lima significa “garantizar la eficacia de la investigación”. Al contar con mayores herramientas y personal con experiencia, esto también traerá como consecuencia mayor celeridad en el proceso, estimó.
“El impacto es garantizar la eficacia de la investigación, que se haga sin una interferencia indebida por parte de los investigados, la medida esta sustentada en una mayor capacidad institucional por parte del Ministerio Público de investigar por casos en lima, nos referimos a la experiencia y propia idoneidad de los fiscales de Lima”, remarcó.
Según indicó, esto permitirá que se trate de “una investigación sin contaminación, y con intervención de un mecanismo de investigación precedido por su experiencia y mayor acceso a instrumentos especiales de investigación que se requieran”.
Maldonado consideró que el primer paso debería ser reforzar el esquema de investigación fiscal en Lima, no solo con la posibilidad de incrementar el número de fiscales, sino con la calidad de quienes integren el nuevo despacho.
El especialista apuntó que ante este nuevo contexto, se debería considerar la creación de un nuevo equipo especial dedicado al caso Los Dinámicos del Centro.
“Creo que hay que actuar de inmediato, no veo razón para esperar para conformar un equipo especial, de hecho aunque no tenga el nombre, estamos hablando de un equipo especial, de un grupo de fiscales de lima, que se refuerza con una fiscal de allá (Junín), hay que darle el nombre y facultades”, dijo.
Investigación con mayor independencia
El también exprocurador Iván Meini sostuvo que la decisión del traslado de proceso es “totalmente justificada”, y que ello aportaría a que los fiscales se ocupen del caso con mayor sin “tantas presiones ni conflictos de intereses”.
“Se intentaría blindar la investigación y las decisiones que en torno a ella sacándola de una jurisdicción que aparentemente no ofrece suficientes garantías como para proceder con esta investigación ya sea por la relevancia, presencia o presión que pueden ejercer los investigados en esa localidad”, afirmó.
Meini señaló que en la fiscalía supraprovincial en Lima se investigará “tal vez de una manera que no esté sujeta a tantas presiones ni a conflictos de intereses como podría ser en Junín”.
Recordó que en la capital ya se inició una investigación por presunto lavado de activos vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, y apuntó que, ahora que ambos casos estarán en Lima, esto permitirá un intercambio de información. “Esa información es importante que se tenga en cuenta en la investigación”, dijo.
Sobre la eventual creación de un equipo ad hoc para este caso, consideró que no descartaría una decisión de este tipo, pero habría que esperar nuevas evidencias.
“Esperaría, le daría la oportunidad a los fiscales que van a investigar a que incorporen nuevos hallazgos que vinculen esa información a la de lavado, y a partir de esos hallazgos tomar una decisión”, agregó.
Mayores recursos y experiencia en fiscalía de Lima
En tanto, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que el balance es positivo, y que una fiscalía supraprovincial cuenta con más recursos que una fiscalía provincial. Esto significará una ventaja, consideró.
“Hay más personal, más elementos técnicos, hay una capacidad para procesar un caso de alta complejidad”, indicó tras afirmar que en Junín existe tensión y esto habría impedido que los jueces y fiscales realicen un trabajo con imparcialidad.
“El caso va a pasar a ser visto por la Corte Superior Nacional, tienen mucha experiencia los jueces lidiando con este tipo de casos, también es una ventaja para el éxito del proceso”, sostuvo.
“Que en paralelo vaya el tema de lavado y el tema de corrupción, ambos en una fiscalía supraprovincial es una ventaja si pensamos en descubrir qué es lo que ha pasado acá”, expresó.
Sobre un futuro equipo fiscal dedicado al caso, indicó que “depende de cómo se produzca el flujo de casos, para tener un fiscal ad hoc, el caso debe tener tanta complejidad que el caso debe convertirse en muchos casos, como el caso Orellana, si el caso de Los Dinámicos del Centro crece, se convierte en varios casos, podría darse, creo que es algo que se podría dar en el camino”.
El caso Vladimir Cerrón
Antes de que se determine que el caso Los Dinámicos del Centro sea visto en la capital, la fiscalía incluyó a Vladimir Cerrón en las pesquisas, que se encuentran en etapa preparatoria. Esto tras un pedido de la procuraduría anticorrupción.
Cerrón fue incorporado al caso y será investigado por presunto tráfico de influencias y organización criminal. También se había dispuesto que brinde su testimonio el próximo 26 o 31 de agosto.
La fiscalía consideró que existen reveladores indicios que harían presumir que Cerrón tenía conocimiento del tráfico de licencias que se realizaban en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) y de la contratación de personal CAS.
En la disposición fiscal se indica que “el Ministerio Público estima que Vladimir Cerrón valiéndose del cargo de presidente regional de Junín y teniendo influencias reales con funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones encargados del procedimiento para la evaluación y otorgamiento de licencias de conducir en junio del 2019 habría intercedido a favor de la fiscal Sharon Romaní Aquino a fin que esta, sin someterse a las evaluaciones que se exigen en un procedimiento ordinario, obtenga la licencia de conducir de clase A1”.
Se agrega que esta fiscal que habría resultado beneficiada conoce investigaciones por lavado de activos, donde Vladimir Cerrón estaría implicado.
TE PUEDE INTERESAR
- Bellido contradice a Castillo sobre el camino de la asamblea constituyente
- Pedro Castillo: ¿Por qué el presidente tardó en ser reconocido como líder de las Fuerzas Armadas?
- ¿Perú saldrá del Grupo de Lima como anuncia Vladimir Cerrón?